Conecta con nosotros

Noticias

Starlink prueba su servicio de roaming global

Publicado

el

Starlink prueba su servicio de roaming global

El principal objetivo de Starlink es, tal y como ya indicó Space X desde sus orígenes, desplegar una red de satélites capaz de proporcionar acceso de banda ancha a Internet desde cualquier lugar del mundo. Esta es, sin duda, una misión loable, pues todavía son muchos los lugares de nuestro planeta en los que apenas es posible conectarse a la red, menos aún a una velocidad que permita un uso intensivo de la conexión, y generalmente a unos precios fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.

Aunque el servicio de Starlink es más caro que una conexión por cable de banda ancha en las regiones más desarrolladas del planeta, el acceso a Internet vía satélite tiene unos costes terriblemente elevados, como ya habrás comprobado si te has conectado en alguna ocasión a Internet desde un avión o durante una travesía marítima en un crucero. Ahora bien, y aunque muchas personas se sorprenden al saberlo, Starlink no es un servicio ofrecido para ser utilizado, por una misma cuenta, desde distintas ubicaciones.

Sí, has leído bien, lo que plantea Space X a sus clientes es que deben adquirir el kit de acceso al servicio, instalarlo en un lugar con cobertura y, a partir de ese punto, su funcionamiento y sus limitaciones serán similares a las de una conexión por cable, ya que el equipo no debería trasladarse a otras ubicaciones para emplear la conexión de un modo, digamos móvil. Entiendo que pueda tener que ver con mantener una distribución uniforme de las conexiones, que irá en relación con la cobertura de la red  de satélites que hay en cada región. Pero, incluso así, siempre me ha parecido que se acerca a ponerle puertas al campo.

Estamos de acuerdo, faltaría más, en que no hay que hacer barbaridades como ésta, pero seguramente también lo estaremos en que algunos anuncios llevados a cabo por la compañía el año pasado, como el servicio para autocaravanas, Starlink Maritime y Starlink Aviation, señalan en otra dirección que nos encaja más, y es que la compañía quiere cobrar más por aquellas conexiones que van a ser empleadas desde distintas ubicaciones.

Por si fuera poco con los antecedentes que acabo de mencionar, ahora tenemos una prueba más de ello ya que Nathan Owens, ingeniero de Netflix, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje que ha recibido por parte de Space X, en el que se le indica que Starlink inicia sus pruebas del servicio de roaming global, y que el coste del mismo será de 200 dólares mensuales, a lo que debemos sumar los 599 dólares para aquellas personas que todavía no sean usuarias del servicio y que, por lo tanto, tengan que adquirir el kit de acceso, que es el mismo que se emplea para los accesos residenciales.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído