Conecta con nosotros

Noticias

Apple «frenará» los cables USB-C no oficiales en el iPhone 15

Publicado

el

Apple "frenará" los cables USB-C no oficiales en el iPhone 15

Es más que sabido, y esperado el salto que dará Apple a USB-C en los iPhone 15, la próxima generación de su smartphone. No voy a profundizar en este punto porque ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones, basta decir con que no es un cambio deseado por los de Cupertino, sino la consecuencia de la aprobación de la norma del cargador único en la Unión Europea. Si por ellos fuera, esto es indiscutible, seguirían empleando su conector propietario tanto tiempo como fuera posible.

Así, podíamos esperar que en Cupertino decidieran aceptar la norma «a su manera», es decir, tomando medidas en su propio beneficio. Un beneficio que, claro, tendrán que pagar los de siempre. Ya te adelantamos hace algunas semanas que, según rumores crecientes, Apple impondría limitaciones al uso de cables USB-C de terceros en los cables y dispositivos para iPhone 15 que no cuenten con certificación de la marca, es decir, del programa MFi (Made For iPhone).

Lo primero que viene a la cabeza en este caso es pensar en limitaciones asociadas a la velocidad de carga, pero no olvidemos que el puerto físico del iPhone, sea lightning o sea USB-C, también se emplea para la transferencia de datos en ambos sentidos, para la conexión de auriculares con cable y también con otros dispositivos externos que prestan algún tipo de servicio al dispositivo. Todas estas funciones, según aquellos rumores, podrían verse afectadas por esta limitación.

Pues bien, ahora un tweet publicado por el popular y fiable filtrador ShrimpApplePro viene a confirmar los planes de Apple para limitar las funciones del puerto USB-C en los iPhone 15 al emplear cables  no oficiales, además de contar que Foxconn ya ha iniciado la producción masiva de cables de carga/datos y de auriculares cableados (Earpods) compatibles y que, claro, no se verán sometidos a dichas limitaciones.

¿Y qué limitaciones son esas? Pues como ya esperábamos el iPhone 15 cargará más despacio y también ralentizarán las transferencias de datos cuando no hayamos pasado por caja adquiriendo cables y accesorios oficiales, que pueden duplicar o incluso triplicar el precio de otras alternativas más económicas que se pueden encontrar en el mercado. Una medida que confirma que las motivaciones de Apple no tienen que ver ni con la innovación ni con el cuidado del medio ambiente, no, se relacionan principalmente con la cuenta de resultados.

Probablemente Apple verá esto como una medida para obtener más dinero de los usuarios de los futuros iPhone 15 y sucesivos, pero yo lo veo como una medida para hacer que los usuarios, tanto los que ya empleamos iPhone actualmente como los que se lo pudieran plantear en el futuro, tengan una razón menos para hacerlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído