Conecta con nosotros

Noticias

La previsión de inundaciones de Google llega a España

Publicado

el

La previsión de inundaciones de Google llega a España

Aunque al hablar de Google ponemos siempre el foco en sus productos y servicios, y especialmente en los más populares, es cierto que la tecnológica también lleva a cabo múltiples actividades de carácter social, para las que en muchas ocasiones aprovecha su potencial tecnológico. Y son iniciativas bastante destacables, pues pueden marcar una enorme diferencia en las vidas de las personas que, de una u otra manera, pueden aprovecharlas.

Por norma general, al hablar de acciones de este tipo se suele pensar en acciones dirigidas, en exclusiva, a los desfavorecidos. Esto es comprensible, puesto que son quienes más ayuda necesitan y, por lo tanto, en quienes se vuelcan muchas iniciativas, ya sean parte de los programas de RSC (responsabilidad social corporativa) de las empresas, o independientemente de este tipo de políticas. Sin embargo, no siempre es así, y este es uno de esos casos.

Si no lo conoces, Flood Hub es un servicio de Google que se alimenta de diversos orígenes de datos de carácter público, como información meteorológica e imágenes satelitales, y emplea inteligencia artificial para procesarlos. Este proceso se apoya en dos modelos de IA, uno hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos, y un modelo de inundación, que calcula qué zonas pueden verse afectadas y hasta qué altura pueden subir las aguas. Gracias a esta operación, Flood Hub es capaz de identificar aquellas zonas que se pueden ver amenazadas por inundaciones a corto plazo.

La previsión de inundaciones de Google llega a España

La información de Flood Hub puede ser consultada en esta web, pero los planes de Google pasan por ampliar las alertas de previsión de inundaciones en el buscador y en Google Maps, de manera que sean múltiples las vías por las que los residentes en las zonas potencialmente afectadas puedan ser informados de manera temprana y, con ello, tengan tiempo para tomar las medidas necesarias para protegerse. Y este es un problema de mayor calado de lo que pueda parecer, pues se calcula que las inundaciones afectan a más de 250 millones de personas al año en todo el mundo

La buena noticia es que, según podemos leer en el blog oficial de la compañía en España, Google ha ampliado el alcance de Flood Hub hasta los 80 países, con España entre ellos. Por lo tanto, si accedemos ahora al servicio, ya veremos sobre el mapa algunos marcadores que señalan puntos en los que se han producido incidentes en el pasado. Al hacer click en ellos, veremos información sobre la situación actual, así como indicadores sobre los valores a partir de los cuales se activan los niveles de alarma.

Daba yo mis primeros pasos en la adolescencia, allá por finales de los 80, cuando aprendí, de repente, qué se siente cuando pierdes «todo» (lo material, por eso lo entrecomillo) de un plumazo. Horas y más horas de lluvias torrenciales en una zona generalmente seca (Almería oriental), provocó que una lengua de agua, ramas, barro y demás, arrasara en cuestión de segundos el contenido de nuestra casa, y nosotros salvamos la vida por los pelos, realmente por los pelos, pues nos llegamos a mojar los pies cuando subíamos, a la carrera, unas escaleras que nos separaban del desastre. Creo que con esto ya debe quedar bastante clara mi opinión sobre el valor de Flood Hub, y por qué aplaudo esta iniciativa de Google hasta desgastarme las manos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído