Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp ya permite la transferencia entre dispositivos sin pasar por la nube

Publicado

el

WhatsApp ya permite la transferencia entre dispositivos sin pasar por la nube

Algo en lo que WhatsApp ha ido mejorando sustancialmente, con el paso de los años, es en el proceso de transferir todo el contenido de un dispositivo a otro, algo común cuando queremos cambiar de smartphone, pero nos interesa conservar nuestro historial de conversaciones, los archivos enviados y recibidos, los grupos, etcétera. Y sí, digo que ha mejorado porque en sus primeros tiempos era un auténtico dolor de muelas, y además cualquier fallo, por pequeño que fuera podía hacer que dicho historial se perdiera, ya sabes, como lágrimas en la lluvia.

Como digo, esto ha ido mejorando mucho con el paso de los años, y la posibilidad de mantener una copia de seguridad actualizada en la nube, Google Drive si empleamos Android o iCloud en el caso de iOS, puede minimizar las pérdidas en caso de que se produzca un fallo en dicha transferencia, algo que por otra parte es cada vez más infrecuente. Al menos en mi círculo cercano, todas las migraciones de este tipo que se han llevado a cabo durante los últimos años han sido exitosas.

Sin embargo, el proceso tiene, desde hace mucho tiempo, un punto flaco. No es un problema, pero sí una muestra de cómo hacer las cosas de la manera menos óptima posible. Imagina que tienes tu smartphone antiguo en la mano izquierda y el nuevo en la mano derecha, o ambos juntos sobre la mesa, es decir, que solo los separan unos pocos centímetros. Pues bien, aún así, todos los datos se subirán desde el antiguo a la nube, y de ahí serán descargados al nuevo. Cualquier amante de la eficiencia se debería estar tirando de los pelos al leer esto.

¿No tendría más sentido que si ambos dispositivos están conectados a la misma red local, emplearan la misma para esta operación? Lo cierto es que sí, y el pasado mes de abril supimos que Meta ya estaba trabajando en ello, al menos en el caso de Android. Y ahora ya tenemos la confirmación oficial pues, según se ha publicado en la cuenta oficial del servicio en Twitter, WhatsApp ya permite la transferencia del historial a través de red local a los nuevos dispositivos. Y además, como ya especulábamos que debería ser, tanto en el caso de Android como en el de iOS.

Eso sí, en el mismo tweet se indica que este tipo de transferencias directas solo se pueden llevar a cabo entre dispositivos con el mismo sistema operativo, es decir, de Android a Android o de iOS a iOS. Quizá tenga que ver con las políticas de seguridad de ambos sistemas operativos, o quizá es que entrañe dificultades adicionales por aspectos técnicos, como el formato en el que se almacenan los datos en el dispositivo. No obstante, podemos entender que este tipo de cambio es menor, en comparación con aquellos en los que los usuarios cambian de dispositivo pero se mantienen en la misma plataforma.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído