Conecta con nosotros

Noticias

Windows 12 podría ser el primer sistema operativo con cuota mensual

Publicado

el

Windows 12

No es ningún secreto que Microsoft está trabajando en Windows 12, un sistema operativo que podría suponer una auténtica revolución en varios frentes y que, según varias informaciones, también podría convertirse en el primero en utilizar un modelo de suscripción mensual. Sí, esto quiere decir que para utilizarlo sería necesario pagar una cuota mensual.

La información no está confirmada, pero se basa en una serie de referencias a un modelo de suscripción que han sido encontradas en el archivo INI de configuración de una build dentro del canal Canary de Microsoft. En la imagen adjunta se pueden ver las diferencias que marcan esas referencias frente a la build Windows 11 23H2, aunque debemos tener claro que esto no equivale a una confirmación, y que debemos tratar esta información como un rumor.

En general, las entradas más importantes que apuntan hacia un Windows 12 basado en suscripción mensual, y por tanto con su correspondiente cuota, son las siguientes:

  • Subscription Edition – (L_MsgSubscriptionEdition).
  • Subscription Type – L_MsgSubscriptionType (as “Device-Based Subscription” or “User-Based Subscription”).
  • And the subscription status – L_MsgSubscriptionStatus (Active, Inactive, Deactivated, Expired.

Windows 12

Microsoft lleva un tiempo encarando una transición del modelo de producto al modelo de servicio, y no es la primera vez que se ha hablado de la posibilidad de que se incorpore algún tipo de cuota mensual a Windows, o de que se adopte un modelo de actualizaciones de pago, pero nunca habíamos llegado a ver referencias tan claras dentro de una build.

Personalmente no creo que Microsoft vaya a abandonar el modelo actual para saltar a un Windows 12 basado únicamente en el concepto de suscripción mensual. Lo que creo es que el gigante de Redmond mantendrá el enfoque de vender Windows 12 por un precio determinado, que permitirá las actualizaciones gratuitas desde Windows 11, y quizá también desde Windows 10, y que lo que ofrecerá bajo un modelo de suscripción mensual serán funciones y características adicionales.

También cabe la posibilidad de que ciertas actualizaciones y nuevas características de valor acaben bloqueadas bajo ese muro de pago de una suscripción mensual, pero el nuevo sistema operativo en su base, incluidas sus actualizaciones fundamentales por razones de seguridad, soporte y estabilidad, se mantendrán bajo el clásico modelo que todos conocemos.

Creo que este enfoque sería también el más acertado, ya que no me gustaría para nada tener que aceptar la idea de pagar una cuota mensual por utilizar algo tan básico e importante como el sistema operativo de mi PC. Además debemos tener presente que este modelo de sistema operativo como servicio plantearía muchas dudas, como por ejemplo qué ocurriría si el usuario dejase de pagar sus cuotas mensuales, ¿no podría seguir utilizando su PC, perdería sus datos? Lo dicho, crucemos los dedos para que Windows nunca dé el salto a ese modelo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído