Conecta con nosotros

Noticias

Twitch ya permite la emisión simultánea en varias plataformas

Publicado

el

Twitch ya permite la emisión simultánea en varias plataformas

Buenas, muy buenas noticias para los streamers que emiten principalmente a través de Twitch, pero que también se interesan por otras plataformas de directos, principalmente YouTube. Buenas noticias que son, además, la respuesta a una demanda de los mismos que ya viene de lejos, pero que hasta ahora no había encontrado respuesta por parte de la plataforma morada. Y, claro, no es difícil entender la motivación por cada una de las partes, pues en ambos casos velan por sus propios intereses.

Hablo, ya lo habrás deducido por el título de esta noticia, del multicast, es decir, de la posibilidad de emitir un mismo directo, de manera simultánea, en varias plataformas, algo que hasta ahora ha estado totalmente prohibido por Twitch. Recordemos que, históricamente, este servicio ha sido bastante restrictivo en lo referido a «compartir» sus streamers con otras plataformas. Por ejemplo, hasta hace poco más de un año exigía exclusividad a todos sus partners, es decir, que no podían llevar a cabo directos en otras plataformas, aún cuando fueran emisiones distintas a las que emitían en Twitch.

Anunciado en la TwitchCon, ahora la plataforma morada rompe, finalmente, también con esa limitación, al anunciar que pasa a permitir multicast a todos sus streamers (salvo los que tengan contratos de exclusividad, claro está), que la misma señal de un directo sea compartida en varias plataformas, algo que quizá pueda servir para dar un poco más de movimiento a un mercado, el del streaming, que como acusan muchos creadores de contenido se encuentra en horas bajas, especialmente si lo comparamos con los picos históricos que alcanzó (por razones obvias) durante la pandemia y los confinamientos.

Twitch pone, eso sí, algunas condiciones para permitir multicast, una reglas que podemos leer aquí, y que podemos resumir en que se centran en no ofrecer, a la audiencia de los mismos a través de la plataforma, una experiencia de consumo peor que la que llegue al resto. Por ejemplo, no se permite emitir a peor calidad en Twitch que en otras, tampoco ignorar al chat del directo y se veta el uso de herramientas de terceros que permitan mostrar los chats de las diferentes plataformas en el de Twitch (aunque sí que permite a los creadores emplear herramientas que los unifiquen para su lectura personal).

Aunque la economía de los creadores de contenido ha llegado para quedarse, es cierto que venimos de un máximo histórico motivado por unas circunstancias muy concretas, y que al decaer han ocasionado un sustancial descenso en los ingresos de los mismos. Así, al adoptar reglas más flexibles, Twitch facilita que los creadores mejoren su monetización sin tener que llevar a cabo directos exclusivos en las distintas plataformas y, además, permite a los usuarios optar por la plataforma que prefieran para ver a sus creadores favoritos. Un avance y  un acierto, en mi opinión.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído