Conecta con nosotros

Noticias

Pineberry Pi HatDrive: la Raspberry Pi 5 ya tiene su SSD M.2

Publicado

el

Pineberry Pi HatDrive

La Raspberry Pi 5 es la última y más avanzada versión de las computadoras de placa base única (SBC) de las que ha comercializado la fundación británica del mismo nombre. También es la primera en incorporar una interfaz PCIe 2.0 para expansión de componentes como el que te traemos hoy.

La interfaz PCI-Express es poco útil tal y como llega en la placa, ya que se trata de un mero conector FPC estándar con el fin de mantener el precio contenido de la misma. Seguramente, Raspberry Pi Ltd comercialice sus propios HAT para poder aprovecharlo. Pero uno de sus socios se ha adelantado con la Pineberry Pi HatDrive.

El complemento mide 65 x 56,50 mm, está fabricado en un PCB de 4 capas y es compatible con Raspberry Pi HAT. Incluye un zócalo M.2 Key-M con una interfaz PCIe x1 y soporte para módulos 2230 y 2242, por lo que puede instalar una unidad de estado sólido para almacenamiento, un acelerador de IA u otro módulo M.2 compatible. Indudablemente, un PCI-Express es un gran salto de nivel para estas pequeñas placas.

El HAT se conecta a través de un cable FPC de 16 pines de 40 mm de largo (que admite hasta PCIe Gen3), así como el encabezado GPIO Raspberry Pi de 40 pines para la EEPROM I2C requerida por los HAT compatibles, además de monitorización y diagnóstico de la fuente de alimentación. El componente permitiría agregar otro HAT encima si el usuario lo considera necesario. También incluye distinta tornillería, pasadores y un conector HAT macho-hembra opcional para facilitar todo el montaje.

El Pineberry Pi HatDrive dispone de su regulador de voltaje que entrega hasta 3A para el riel de alimentación de 3,3V, compatible con el estándar M.2. Dispone de un soporte metálico dedicado fabricado a medida y dos luces LED indicadores de la alimentación energética y la actividad del M.2.

Si deseas poder agregar módulos M.2 2280 de longitud completa, como las SSD que instalamos en PCs para almacenamiento, Pineberry Pi HatDrive tiene otra placa de expansión con tamaño de 90 x 56 mm diseñada para colocarse debajo de la Raspberry Pi 5 y que proporciona suficiente espacio para agregar tarjetas M.2 de 80 mm de largo. Un conector de 5 V y 4 pines permite hasta 2 A de alimentación redundante.

Pineberry Pi HatDrive

Pineberry dice que ya está fabricando los módulos y se pueden reservar en su página web por unos 25 euros. Como decíamos, será un salto de nivel que agradecerán un buen número de proyectos que necesiten una SSD o una aceleradora de IA.

Lo más leído