Conecta con nosotros

Noticias

La RAE y Google avanzan en el proyecto LEIA

Publicado

el

La RAE y Google avanzan en el proyecto LEIA

La colaboración entre la Real Academia Española y Google no es algo nuevo. El proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), del que ya te hablamos aquí, puesto en marcha por la histórica entidad que, desde hace centenios, limpia, fija y da esplendor, ha funcionado desde sus orígenes como una excelente herramienta para velar por el buen uso de nuestro idioma en las soluciones tecnológicas actuales, y Google es, desde hace hace ya tiempo, partícipe activa en este marco de colaboración.

Así, en este contexto, esta tarde ha tenido lugar un evento de primer orden que nos ha permitido ponernos al día sobre el estado de esta colaboración, que marca un antes y un después en la relación del español con algunas de las soluciones de los del buscador. En el evento, que ha sido precedido por el patronato de la Fundación pro Real Academia Española (Fundación pro-RAE), presidido por S. M. el Rey y que ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo, hemos podido conocer los principales hitos de la colaboración de Google con la RAE en el contexto de LEIA.

El más destacable es, sin duda, la inclusión de las definiciones del DLE (Diccionario de la Lengua Española) en el buscador. De este modo y a partir de esta inclusión, cuando se realicen búsquedas sobre términos concretos de nuestro idioma, los usuarios obtendrán obtendrán los resultados del Diccionario de la lengua española de la RAE. De este modo, se incrementa la fiabilidad de los resultados del buscador cuando es empleado para encontrar definiciones, si bien, claro, los usuarios aún podrán consultar otras fuentes.

La RAE y Google avanzan en el proyecto LEIA

Por otra parte, también se ha anunciado la utilización del lexicón (el repertorio léxico del DLE) en el Gboard, el teclado de Google incluido por defecto en Android y que también podemos utilizar en iOS. Esto juega un papel muy importante por dos razones. La primera es que las sugerencias del término que queremos escribir en cada momento se ajustarán mejor a lo determinado por la RAE, y la segunda es que las sugerencias sobre lo que deseamos escribir a continuación también contarán con esta validación extra.

Recordemos que el Diccionario de la Lengua Española se mantiene, de manera conjunta, con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, de modo que esta adición a los servicios de Google tiene alcance panhispánico. y que los resultados de la misma se aplican a nivel global.

Se suele decir que Internet ha empobrecido la calidad del idioma o, para ser más exactos, del uso del mismo. Sin embargo, Colaboraciones como las surgidas en el contexto de LEIA, con la RAE como organismo encargado de velar por el buen uso del castellano, y tecnológicas como Google remando en esa misma dirección, sin duda plantean soluciones que señalan, justamente, en la dirección contraria, y esto es algo que resulta digno no ya de mención, sino de elogio.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído