Conecta con nosotros

Noticias

No, obviamente Google no va a cerrar Gmail

Publicado

el

No, obviamente Google no va a cerrar Gmail

Circula por Twitter, desde ayer, la sorprendente noticia de que Google va a cerrar Gmail. Sí, has leído bien, uno de los servicios de correo electrónico más empleados del mundo, una historia de éxito indiscutible, una de las joyas de la corona de la tecnológica del buscador. Y esto cuando falta poco más de un mes para que se cumpla su vigésimo cumpleaños, pues el servicio empezó a ofrecerse (con invitación, eso sí, y con un gigabyte de capacidad) el 1 de abril de 2004.

Como digo, la noticia lleva ya más de 24 horas circulando, y al momento de publicar esta noticia todavía es posible encontrar publicaciones que se hacen eco de la misma. Algunos se muestran totalmente sorprendidos, otros indignados, también los hay bastante preocupados y, aunque menos, tampoco es difícil encontrar a algunos que se alegran de ello, por razones de lo más diversas. En cualquier caso, son muchos los usuarios que están opinando sobre una noticia que, a estas horas, ya debería estar protagonizando titulares a lo largo y ancho del mundo.

Pero entonces, si Google va a cerrar uno de sus servicios más empleados y exitosos, ¿cómo es que los medios no estamos informando sobre ello? Pues es muy sencillo, estoy seguro de que sabes cuál es la respuesta a esa pregunta: porque es una noticia falsa. Una noticia falsa y, además, tremendamente difícil de creer, pero que sin embargo ha sido capaz de alcanzar masa crítica para la reacción en cadena que ha dado lugar a su difusión. ¿Y se ha difundido mucho?, quizá te estés preguntando, especialmente si no sueles entrar a Twitter. Pues sí, tanto como para que Google haya tenido que emplear la cuenta oficial de Gmail en Twitter para publicar un mensaje desmintiéndolo:

En algunos de los mensajes que se han publicado con la noticia falsa, se adjuntan capturas de pantalla de un supuesto mensaje enviado por Google a los usuarios del servicio, un mensaje en el que se les informa sobre el cierre, que tendrá lugar este mismo 2024. Sin embargo, en realidad muchas de ellas son versiones modificadas del mensaje que sí que se envió el año pasado, para informar sobre la eliminación del modo HTML básico, que tuvo lugar el mes pasado.

Es cierto que, si decide que debe hacerlo, a Google no le tiembla el pulso a la hora de cerrar/cancelar aquello que ya no quiera tener en su catálogo, como queda bien acreditado en su cementerio, y también es cierto que el año pasado hubo bastante ruido por el anuncio de Google de que empezaría a cerrar cuentas inactivas eliminando su contenido. Probablemente sea este precedente cercano el que pueda haber actuado como elemento para darle algo más de credibilidad al bulo.

Pero pese a ello, pese a lo mencionado en el párrafo anterior, se me hace muy difícil de entender que haya quienes se han podido creer que Google iba a cerrar Gmail, y aún más que hayan decidido difundirla, sin al menos buscar una confirmación oficial o una fuente realmente fiable. Y esto es lo que más me preocupa de todo este asunto, pues señala una vez más el papel clave que juegan las personas en la difusión de la desinformación. Con la llegada de Internet algunos decíamos, ilusos, que entrábamos en la edad de la información. Ahora, alrededor de tres decenios después, habría que añadir el corolario «y de la desinformación».

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído