Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo ver archivos y carpetas ocultas en Windows

Publicado

el

Los archivos y carpetas ocultas en Windows juegan un papel muy importante a nivel de sistema operativo, y en más de una ocasión pueden ser fundamentales para resolver ciertos problemas o errores que están asociados a ciertas aplicaciones y programas. Os ilustro con un ejemplo, hace solo unas semanas la aplicación V-Ray me daba errores constantes y no iniciaba la prueba de rendimiento, un problema que solo pude resolver tras eliminar una carpeta que estaba en un directorio oculto en Windows.

Normalmente los archivos y carpetas ocultas en Windows no están visibles precisamente por eso, porque son importantes para el correcto funcionamiento del sistema operativo, y esto hace que Microsoft haya preferido esconderlas para evitar que un usuario con pocos conocimientos pueda interactuar con ellas y tener problemas más o menos graves. En este sentido es importante destacar que existe un subtipo de archivos protegidos del sistema, que son un pilar central de Windows.

Cómo ver archivos y carpetas ocultas en Windows

Clic para ampliar

Cómo mostrar archivos y carpetas ocultas en Windows 10 y Windows 11

  • Dentro de una carpeta hacemos clic en «Ver» y nos vamos a «Mostrar > Elementos Ocultos».
  • También podemos hacer clic en el icono de tres puntos, entrar en «Opciones > Ver» y marcar la opción «Mostrar Archivos, Carpetas y Unidades Ocultas».
  • En Windows 10 nos aparecerá directamente el icono «Opciones» en la esquina superior derecha de la ventana de la carpeta que tengamos abierta, y una vez dentro el proceso a seguir es el mismo.
  • Para ver los archivos protegidos del sistema tendremos que desmarcar la opción «Ocular Archivos Protegidos del Sistema Operativo», que aparecen en esa misma sección de configuración avanzada.
Cómo ver archivos y carpetas ocultas en Windows

Clic para ampliar

Si utilizas Windows 7 el proceso también es muy sencillo, solo tienes que irte al botón de inicio y seguir la ruta «Panel de Control > Apariencia y Personalización». Una vez ahí entra en «Opciones de Carpeta» y en «Ver». Llegarás a «Configuración Avanzada», y ahí solo tendrás que marcar la opción correspondiente.

En caso de que te arrepientas en cualquier momento y de que quieras dejar de ver esos archivos y carpetas ocultas no te preocupes, solo tendrás que repetir los pasos que has visto pero desmarcando la opción de mostrarlos. Es muy fácil, y no te llevará más de unos segundos.

Ten en cuenta que trastear con esos archivos y carpetas puede tener consecuencias fatales si son esenciales para el sistema operativo, así que antes de borrar o de cambiar nada asegúrate de que realmente puedes hacerlo sin causar ningún desastre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído