Conecta con nosotros

Noticias

Copilot podrá ser el asistente predeterminado en Android

Publicado

el

Copilot podrá ser el asistente predeterminado en Android

Microsoft pretende llevar Copilot a tantos lugares como sea posible, y en todos los casos en su máxima expresión. Esto es perfectamente comprensible si tenemos en cuenta las circunstancias, tanto las de la propia tecnológica, que ha hecho una inversión económica de primer orden para posicionarse en la vanguardia de la IA, como las de la competición que se ha establecido principalmente entre Google, Microsoft y OpenAI (aunque las dos últimas tienen mucho en común, tanto tecnológica como económicamente)para convertirse en la principal referencia en este emergente mercado.

Una vía clave para lograr ese crecimiento la encontramos en su integración en los sistemas operativos, algo que nos explica el interés de Microsoft por desplegar Copilot tanto en Windows 11 como en Windows 10, pese a que inicialmente sus planes pasaran por excluir este último. Ahora bien, pese a que al hablar de los sistemas operativos más empleados mucha gente piensa en primer lugar en Windows, lo cierto es que el sistema operativo más empleado en el mundo es Android. Un entorno en el que, además, los asistentes digitales basados en inteligencia artificial encuentran un encaje especialmente natural.

Esto nos explica el interés de las tecnológicas por llevar sus soluciones basadas en IA al sistema operativo de Google, así como los esfuerzos de ésta por mejorar su propuesta en este sentido con Gemini. Y es que ya vimos, a principios de este año, que OpenAI está trabajando para que ChatGPT se pueda convertir en el asistente digital por defecto en Android. Un movimiento que podíamos esperar que se viera rápidamente replicado por otras tecnológicas o, por decirlo de una manera mucho más concreta, por Microsoft.

Copilot podrá ser el asistente predeterminado en Android

Pues bien, ya podemos dejar de plantearlo como hipotético, y es que Mishaal Rahman ha compartido un tweet en el que muestra que Microsoft ya está trabajando en la integración de Copilot como asistente por defecto en Android, tal y como puede comprobarse (yo acabo de hacerlo para confirmarlo) con una versión beta de la app de Microsoft, más concretamente la 27.9.420225014. Una vez instalada la misma en el dispositivo, al acceder a la configuración del asistente digital predeterminado del sistema se mostrará ya disponible Copilot.

El despliegue de esta integración en la versión beta parece ser universal, tanto en lo referido a geografías como a idiomas, en mi caso acabo de probarlo y, como puedes ver en la imagen superior, ya lo tengo disponible. Ahora bien, en realidad la función todavía no está lista, pues al emplearla lo que ocurre es que se abrirá la propia app de Copìlot, en vez de ofrecernos acceso a sus funciones desde allí donde nos encontremos en el momento de invocar al asistente. Por lo tanto, nos encontramos frente a unos primeros pasos en su integración, pero parece que todavía queda trabajo por delante. Eso sí, podemos dar más que por seguro que veremos un gran avance en este sentido durante los próximos meses, y que en este tiempo Google y OpenAI no se quedarán con los brazos cruzados.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído