Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi 6 ya es una realidad (oficial) con el lanzamiento de su programa de certificación

Publicado

el

Wi-Fi 6

La Wi-Fi Alliance ha anunciado la puesta en marcha del programa de certificación de Wi-Fi 6, la sexta versión del estándar de conexiones inalámbricas que suele ser la utilizada para dar acceso a la red a dispositivos como portátiles, smartphones y tablets (y otros muchos dispositivos) hacia Internet mediante la banda ancha instalada en el hogar (aunque eso no descarta su utilización en muchísimos otros contextos).

Esto quiere decir que Wi-Fi 6 ya está realmente listo y que los fabricantes de chips de conexión podrán empezar a anunciar productos que lo soportan de forma oficial, si bien esto no quiere decir que los dispositivos de las compañías que se hayan adelantado no lo soporten correctamente. Esta nueva versión de la certificación incluye nuevas tecnologías para hacer Wi-Fi más eficiente, algo que se ha vuelto necesario debido a la gran cantidad de dispositivos que se puede llegar a tener conectados a la vez. Si antes había uno o dos portátiles en casa, ahora hay varios smartphones, tablets, Smart TVs, asistentes personales digitales y otros dispositivos IoT, que en algunos casos demandan estar conectados de forma casi constante.

El gran aumento en la cantidad de dispositivos conectados también hace que sea necesario mejorar las velocidades de conexión. Aquí Wi-Fi 6 ofrece un aumento de la velocidad máxima teórica, que ha pasado de 3,5GHz a 9,6GHz, algo a lo que se suman una serie de herramientas que permiten operar más rápido y entregar más datos a la vez, mejorándose así también la velocidad desde otros frentes.

A veces resulta difícil saber qué significan los aspectos técnicos más ásperos, incluso para usuarios de cierto nivel, por lo que la Wi-Fi Alliance ha decidido cambiar las denominaciones para que sean más fáciles de entender, quedando de la siguiente manera:

  • 802.11b → Wi-Fi 1
  • 802.11a → Wi-Fi 2
  • 802.11g → Wi-Fi 3
  • 802.11n → Wi-Fi 4,
  • 802.11ac (actual) → Wi-Fi 5
  • 802.11ax (2019) → Wi-Fi 6

Nuevas denominaciones de Wi-Fi más fáciles de entender

A nivel de características nos encontramos con más de 50 actualizaciones en Wi-Fi 6, de las cuales algunas de las más generales han quedado de la siguiente manera:

  • Mayor ancho de banda global por usuario para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • Más espectro total. Seguras las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y eventualmente bandas en 1 GHz y 6 GHz.
  • El espectro se divide en más canales para permitir más rutas de comunicación. (80 o 160 MHz frente a un máximo de 40 MHz en la banda de 5 GHz).
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso.
    Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multirruta (desordenados)
    Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes celulares donde la recepción es deficiente.
  • Modulación 256-QAM frente a 64-QAM de las anteriores.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO) que permite cuatro conexiones de enlace descendente.

A nivel dispositivos ya contamos con routers como los TP-Link Archer AX6000 y Archer AX11000, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 y el Netgear Nighthawk AX8, que ya soportan Wi-Fi 6. A nivel de receptores está el iPhone 11, y a pesar de que Apple nunca se ha preocupado de obtener el certificado de la Wi-Fi Alliance, sería realmente decepcionante para los usuarios del gigante de Cupertino descubrir que su smartphone de alta gama no soporta la nueva especificación o no lo hace correctamente.

Lo más leído