Larrabee, basado en el Pentium

Las futuras tarjetas gráficas dedicadas de Intel que competirán con productos de AMD y NVIDIA podrían estar basadas en la vieja arquitectura de los Pentiums de 32 bits. En concreto, en la Intel P54C que se usó en los Pentium 75. Dichos procesadores aparecieron a principios de los 90, pero ahora podrían volver a resucitar para formar parte de Larrabee como los núcleos de esa arquitectura multicore que pretende aplicar Intel.

 

La idea no viene de un rumor cualquiera: el portal tecnológico alemán Heise ha podido hablar con Pat Gelsinger, uno de los máximos responsables de Intel, y le ha preguntado por este futuro desarrollo de Intel. Gelsinger ha confesado que los múltiples núcleos con Intel Architecture de Larrabee estarán basados en la vieja arquitectura Intel P54C, que se vio por última vez en los Pentium originales a principios de los años 90.

 

 

Como indican en Custom PC, los nuevos núcleos serán más sofisticados y mucho más pequeños, ya que estarán fabricados con escala de integración de 45 nanómetros. Además en Heise afirman que cada núcleo dispondrá de una unidad de proceso vectorial SIMD de 512 bits, y según esa publicación si Intel integrara 32 núcleos de este tipo a 2 GHz se lograría una potencia total de nada menos que 2 TFLOPs, una cifra sin parangón en la informática actual.

 

 

También hay ya algunos diagramas preliminares de Larrabee como el que presenta Expreview, que ofrece un diseño de lo que será el PCB, con un conector de corriente de 150 vatios y otro de 75 vatios, lo que según Heise podría hacer que estas futuras tarjetas gráficas dedicadas consumieran como mucho 300 vatios. Parece que serán unas verdaderas tragonas de energía, aunque también es cierto que la potencia que podrían ofrecer estas soluciones es sencillamente brutal, doblando las actuales ofertas de NVIDIA y AMD.

 

  • Share This