Conecta con nosotros

Noticias

Prepárate para Firefox 3.1

Hace menos de un mes que está disponible Firefox 3, pero sus desarrolladores ya están concentrados en la próxima versión de este navegador, que nos presentará algunos cambios en el manejo de los favoritos y la gestión de memoria. Sin embargo, parece que no habrá modificaciones en la llamada «Awesome bar», la novedosa y polémica barra de direcciones de Firefox 3 que ha cosechado alabanzas, pero también bastantes críticas.

Publicado

el

Hace menos de un mes que está disponible Firefox 3, pero sus desarrolladores ya están concentrados en la próxima versión de este navegador, que nos presentará algunos cambios en el manejo de los favoritos y la gestión de memoria. Sin embargo, parece que no habrá modificaciones en la llamada «Awesome bar», la novedosa y polémica barra de direcciones de Firefox 3 que ha cosechadi alabanzas, pero también bastantes críticas.

 

Asa Dotzler, uno de los máximos responsables de Mozilla Foundation, explicó algunos de los cambios que afectarán a Firefox 3.1. Este navegador hace poco estrenó su tercera versión con récord Guinness de descargas en 24 horas incluido, y aunque el número de descargas sigue subiendo (lleva más de 28 millones) y el éxito de este navegador ya es impresionante, sus desarrolladores siguen maquinando.

 

 

La próxima versión 3.1 de este navegador llegará en formato alpha «en pocos meses», con la versión definitiva planificada para el año nuevo. De hecho, los programadores de Firefox aún no tienen un roadmap de Firefox 4, pero sí han debatido sobre algunas de sus futuras características.

 

Lo que sí es cierto es que la futura versión 3.1 de Firefox tendrá algunos cambios importantes, pero por lo visto no los habrá en la nueva barra de direcciones de este navegador, la llamada «Awesome bar» («barra chula» en una traducción bastante literal), que ha provocado más de una queja por su comportamiento aunque también ha cosechado más de una buena crítica.

 

Aunque hay formas de desactivar el funcionamiento de esta barra para que se comporte como la barra de direcciones de Firefox 2, lo cierto es que muchos usuarios no entienden el porqué de la negativa de los responsables de Firefox a ofrecer una opción de activación y desactivación de la «Awesome bar«. Según Dotzler, Mozilla dejará que los usuarios se adapten a ella, y aprovecharán el feedback de los usuarios para hacerla más fácil de utilizar. «Creo que como con cualquier otra característica innovadora, habrá cierto tiempo de ajuste y para que se aprenda a adoptarla.«

 

 

Los principales cambios afectarán a la gestión del catálogo de marcadores, a la gestión de memoria y a la protección contra el malware y el phishing, tres áreas en las que Mozilla quiere integrar mejorar importantes. Por ejemplo, quieren facilitar la gestión de las carpetas inteligentes de marcadores, que hacen más rápida la gestión de estos sitios web marcados como favoritos. También se pretenden optimizar los recursos de memoria consumidos por una aplicación que aunque en general mejora esa gestión respecto a Firefox 2, también da algunos problemas, sobre todo con muchas pestañas abiertas. En cuanto al funcionamiento del filtro anti-malware y anti-phishing, puede que también veamos cambios en esta característica, que a veces es inconsistente según algunos usuarios y que desde luego tiene que madurar para ir siendo más precisa a la hora de identificar estas amenazas.

 

 

 

Lo más leído