Conecta con nosotros

Noticias

Apple la lía con la promo del nuevo iPad Pro en redes sociales

Publicado

el

Apple la lía con la promo del nuevo iPad Pro en redes sociales

Apple es, lo sabemos desde siempre, una de esas compañías que ponen un especial cuidado en todo lo referido a su imagen. Lo es, además, prácticamente desde sus inicios, y la senda quedó cristalinamente marcada con la campaña promocional del primer Macintosh, cuyo debut en la Superbowl de 1984 ha quedado grabado en la historia. Hablo, por supuesto, del spot dirigido por Ridley Scott, que establecía un paralelismo entre el IBM PC y el mundo descrito por Orwell en su novela 1984, un mundo distópico que veía el inicio de una rebelión, evidentemente iniciada por Apple. Siempre es buen momento para recordarlo, así que puedes volver a verlo (o disfrutarlo por primera vez, si es el caso), a continuación, en una versión restaurada y escalada a resolución 4K:

Lo que no recuerdan tantas personas es que, justo un año después, los de Cupertino quisieron repetir la fórmula, pero en esta ocasión no les salió tan bien. Repitieron en la Superbowl, en esta ocasión para anunciar Macintosh Office. El problema fue que, si 1984 era una crítica a la plataforma, IBM-PC, Lemmings fue interpretado por muchos como un ataque directo a los usuarios de otras soluciones de productividad y ofimática, al compararlos… pues eso, con los lemmings. Tal fue el escarmiento que, tras las críticas recibidas, Apple no repitió en la Superbowl hasta 1999. ¿Lemmings era tan horrible? Juzga tú mismo:

Damos, ahora, un salto hasta el presente, para recordar que los de Cupertino presentaron, hace solo dos días, sus nuevos iPad Pro y iPad Air, así como la nueva generación de Apple Silicon, los chips M4, y alguna novedad más que recopilamos aquí. Fue un evento interesante, no especialmente destacable pero sí con las suficientes novedades en relación con los iPad para justificar su celebración. Y además, eso sí, fue el momento elegido por la compañía para anunciar la bajada de precio de los iPad «estándar», lo que por sí mismo ya supone una excelente noticia.

Cuando estuve siguiendo el evento, en directo, reconozco que hubo un momento que me llamó un tanto la atención, que me pareció un tanto más «violento» de lo que es habitual para la marca (que es entre cero y nada en absoluto). Hablo de un vídeo que pretendía representar, al tiempo, lo fino que es el nuevo iPad Pro (y desde luego que lo es), y la cantidad de cosas que se pueden hacer con él. Y para quienes se lo perdieron, para quienes no han visto Let Loose ni en directo ni en diferido, Tim Cook lo ha subido a su cuenta de Twitter, celebrando las virtudes de esta nueva generación:

Es evidente que lo que se pretende representar es que Apple ha logrado combinar todos esos elementos e incluirlos en una tablet excepcionalmente fina (0,53 y 0,51 centímetros). Ahora bien, también es cierto que la representación simbólica del proceso, en la que una prensa industrial revienta, literalmente, todo tipo de instrumentos creativos, no ha gustado demasiado en redes sociales, donde podemos encontrar muchas respuestas de personas muy, muy molestas, por el acto simbólico de destrozar todo lo que queda dentro de la prensa.

No vamos a entrar en reproducir la enorme cantidad de respuestas críticas que cuelgan del tweet de Tim Cook, si tienes curiosidad puedes hacer click en el tweet para verlos en Twitter, basta con afirmar que muchos usuarios, bastantes de ellos directamente relacionados con alguno de los elementos que se destruyen en el vídeo promocional, parecen haberlo interpretado prácticamente como un ataque a las diversas disciplinas creativas que los de Cupertino quiere potenciar a través de los nuevos iPad Pro. Y esto es un problema para la tecnológica, ya que el mundo de los creadores es uno de los mercados en los que siempre pone el foco.

Quizá porque soy una persona especialmente dada a contemporizar, puedo entender perfectamente el mensaje que Apple pretendía transmitir, pero también que si, por ejemplo, has dedicado toda tu vida al piano, ver como los de Cupertino consideran una buena idea mostrarte como una prensa industrial revienta uno (aunque, evidentemente, se trate de una animación) puede resultarte un tanto molesto.

Mi recomendación a Apple es que, para salir de este embrollo, reduzca sustancialmente el precio de los iPad Pro. No creo que sirva para acabar con la polémica, pero ya sabes, a río revuelto…

¿Qué opinas tú? ¿Crees que este vídeo promocional del iPad Pro 2024 es un acierto, o que Apple se ha excedido al mostrar la destrucción de los elementos que se muestran en el mismo? ¿Crees que la polémica está justificada o te parece excesiva? Esperamos tus opiniones en los comentarios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído