Diseña el Firefox del futuro

Mozilla ha puesto en marcha un proyecto de colaboración en el que convoca tanto a expertos como a simples usuarios para que participen con propuestas e ideas en el diseño de nuevas versiones de Firefox e incluso nuevos conceptos web. La intención de los responsables de la iniciativa es la de bajar el listón y que puedan participar todos, de crear un foro de discusión e intercambio de ideas que en un futuro pueda tomar forma.

 

¿Qué busca Mozilla con esta iniciativa? En la página web de Mozilla Labs los responsables comentan que quieren reproducir la tradición de los laboratorios de investigación para convertir este proyecto en un “laboratorio virtual donde las personas puedan encontrarse online para crear, experimentar y jugar con las innovaciones de la web para beneficio de todos“.

 

 

Se busca un foro en el que se puedan compartir ideas y conceptos, facilitar la discusión e inspirar los diseños y conceptos del futuro. Las propuestas se pueden presentar en tres etapas sucesivas: ideas (una frase, un párrafo o una página de ideas o conceptos que no tienen por qué ser técnicos), bocetos (vídeos, ilustraciones y todo tipo de material gráfico que pueda ayudar a transmitir nuevos conceptos o propuestas) y finalmente prototipos (reservado a los más ambiciosos, se trata de documentos HTML, flash o programas interactivos que muestren una funcionalidad concreta).

 

Naturalmente todas las ideas y documentos que se compartan estarán disponibles bajo licencia Creative Commons o la licencia pública Mozilla para los prototipos. El documento termina con una arenga en la que se incita a ser valientes y atrevidos y no dejar ideas, ni siquiera las más descabelladas, en el tintero. Para compartir ideas se proporciona un foro de discusión que, como ya se ha dicho, está abierto a todos. Para realizar propuestas podemos publicarlas como nos parezca oportuno siempre marcándolas con el tag “mozconcept” y dándolas a conocer, con la dirección web correspondiente, en el foro.

 

Para animar a los más tímidos se han incluído en la página de presentación algunos conceptos inaugurales muy interesantes, como el concepto Aurora, toda una propuesta de cómo pueden llegar a ser los navegadores del futuro.

 

 

También encontramos un proyecto muy interesante para dar otro enfoque a la gestión y tratamiento de los marcadores y el histórico de páginas visitadas.

 

 

Finalmente encontramos un vídeo en el que se muestra una propuesta para nuevos navegadores para dispositivos móviles.

 

 

 

Una iniciativa en la que Mozilla muestra el verdadero músculo de las iniciativas de software libre. No existen patentes que proteger o tecnologías propietarias, no es necesario realizar grandes inversiones en estudios de mercado o “brainstormings” de ingenieros de software. La popularidad de Mozilla garantiza una avalancha de ideas que pueden marcar la diferencia con otros productos, como el Internet Explorer. Los nuevos conceptos, el propio futuro de Firefox o la propia web, nacerán de los propios usuarios, de cada uno de nosotros. El concepto sin duda es sumamente atractivo.

 

 

  • Share This