IBM desarrolla chips a 22nm

IBM desarrolla chips a 22nm
19 de septiembre, 2008

Uno de los retos dentro de la fabricación de procesadores y circuitos integrados es reducir al máximo el tamaño de los circuitos que albergan. Cuanto más pequeños los circuitos se pueden hacer procesadores más potentes en menos tamaño. IBM ha anunciado que dispone de una tecnología para conseguir circuitos de 22 nanómetros frente a los 45nm que utiliza Intel, por ejemplo, en sus procesadores actuales.

 

La tecnología desarrollada por IBM, sobre la que no se dan demasiados detalles, se llama “Computational Scaling” o CS y permite superar algunas barreras físicas que han impedido por ahora superar la barrera de los 45nm en la fabricación de integrados. Los fabricantes de procesadores habían encontrado dificultades en adaptar el proceso de fabricación litográfica que se utiliza actualmente para poder fabricar circuitos de 22nm. Aunque se preveía que las dificultades al respecto podrían superarse hacia el año 2012, IBM se ha adelantado con una innovación tecnológica que podría aplicar para la fabricación de procesadores de gran potencia para su gama de servidores. Además, los responsables de IBM también prevén aplicaciones para ordenadores portátiles, teléfonos móviles e incluso consolas de juegos (algunos ya han pensado que podría ser la tecnología en la que se base el procesador de la próxima PS4 de Sony).

Esta tecnología, según los responsables de la empresa tecnológica, ya no se centra en la optimización de los procesos ópticos sino en “avanzadas técnicas matemáticas encapsuladas en herramientas de software posibles gracias a sistemas informáticos de altas prestaciones” tal y como la definía Gary Patton, vicepresidente del área de investigación y desarrollo de microprocesadores dentro de IBM. Entre otros componentes la tecnología CS incorpora una técnica de mejora de la resolución que utiliza una optimización de la máscara fuente, proceso virtual de silicio con TCAD, procesos de modelado predictivo y otras técnicas avanzadas. Para ver algunos detalles más sobre esta tecnología es posible  consultar la nota de prensa.

 

Ya el 18 de agosto IBM y algunas empresas asociadas (entre ellas, significativamente, AMD) presentaron una celda de memoria SDRAM totalmente funcionante que ya disponía de circuitos de 22nm.

 

 

  • Share This