De compras por la crisis

De compras por la crisis

Algunos ven en la crisis un momento para ser prudentes, otros como Larry Ellison, presidente de Oracle, prefieren aprovechar y realizar adquisiciones. Parece que Microsoft tampoco hace ascos a la idea y mira con ojos golosos nada menos que a RIM. No serían sus primeros movimientos: Oracle ya ha realizado en los últimos cuatro años 50 adquisiciones, mientras que las maniobras de Microsoft para adquirir Yahoo son bien conocidas.

Cuando las olas gigantes se acercan a la playas hay dos tipos de personas: los que se alejan despavoridos de la costa y los que corren a la playa con su tabla de surf. Larry Ellison es uno de ellos. En un momento de crisis mundial en el que la gran mayoría de las empresas de tecnología se enfrentan a un drástico descenso de su valor en bolsa y ven cómo los bancos les empiezan a dar la espalda, el presidente de Oracle dice que es el momento de comprar. Y no es la primera compra que realiza Oracle ante la mirada atónita de los analistas que predicen "problemas de digestión". En lo que va de año Oracle ha adquirido nueve empresas tecnológicas, la última Primavera el ocho de octubre, y el ritmo no parece que vaya a descender. Según las palabras de Ellison en su intervención el la junta de accionistas del pasado viernes, "Si los tiempos son duros, hay otras oportunidades, que incluyen realizar adquisiciones con menor coste".

El CEO de Oracle transmitió a los accionistas de la compañia su confianza en que la empresa está mejor preparada que su competencia para hacer frente a lo malos tiempos, y que es un buen momento de poner a trabajar sus reservas para crecer. Pero Oracle no es la única empresa con la billetera inquieta. Microsoft, una de las empresas con mejor salud financiera, también podría aprovechar la circunstancia para efectuar adquisiciones estratégicas. Por un lado se encuentra a la espera para aprovechar su oportunidad y atacar nuevamente a Yahoo. La anulación del acuerdo de ésta con Google y los problemas económicos podrían poner en bandeja las cosas para los de Redmond.

Por otro lado se rumorea la posibilidad que Microsoft quisiera mejorar su posición estratégica en el mercado de los Smartphones con la adquisición de RIM. Las acciones de la empresa que creó la BlackBerry han caído desde los 150 dólares hasta los 68 con los que se cotizan actualmente y los más de 23 millones de dólares que al parecer Microsoft tiene en caja se ciernen amenazadores. Sería un acuerdo muy beneficioso para Microsoft que observa impotente cómo ha pasado a ser mero espectador en el boom de los Smartphones y que podría engancharse a uno de los vagones más importantes, sobre todo en el entorno empresarial, con la adquisición de RIM. No será la única adquisición que veamos estos días, en los que las grandes empresas con músculo financiero, como IBM, HP y otras, podrían bajar a la playa con sus propias tablas de surf…

  • Share This