La UE busca una Red más segura

La UE busca una Red más segura
10 de diciembre, 2008

La Unión Europea ha aprobado un nuevo programa llamado Safer Internet que contará con un presupuesto de 55 millones de euros y que pretende convertir la Red en un lugar más seguro para los niños. El programa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009. Casi la mitad del presupuesto se utilizará para concienciar a la población de que la Red puede ser como la jungla, muy atractiva pero llena de peligros.

 

Uno de los objetivos de Safer Internet es proteger a los niños del ciberespacio y permitirles usar con seguridad servicios de Internet como las redes sociales (Facebook, Tuenti o MySpace), los blogs o la mensajería instantánea. Mientras que el 75 % de los niños (de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años) ya utiliza Internet y el 50 % de los niños de 10 años tienen teléfono móvil. Una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy indica que al 60 % de los padres europeos le preocupa que sus niños puedan ser víctimas de manipulación psicológica on-line (cuando un adulto intenta ganarse la amistad de un menor con la intención de cometer abusos sexuales) y el 54% teme que sus niños puedan ser objeto de acoso en la Red.

 

En este sentido el programa luchará contra la manipulación psicológica y el acoso luchando para que los programas on-line sean más seguros, aunque de momento la UE aún no ha anunciado estrategias concretas. Lo que sí ha desvelado es el presupuesto del programa: entre 2009 y 2013 la Unión Europea gastará 55 millones de euros para hacer de Internet un lugar más seguro para los más pequeños

 

 

 

La primera estrategia de actuación del nuevo programa será ofrecer una serie de pautas que intentarán tanto reflejar la importancia de controlar el uso de Internet por los niños como concienciar a la población aconsejando a los jóvenes y padres sobre las oportunas precauciones que conviene tomar. También proporcionará a la población una red de puntos de contacto para informar de contenidos y conductas ilícitas y perjudiciales.

 

 

  • Share This