Los gráficos en 2008

Los gráficos en 2008
28 de diciembre, 2008

Pocas cosas en la informática se mueven tan rápido como las tecnologías gráficas, tanto a nivel software como a nivel hardware. El 2008 no ha sido una excepción, y de hecho ha visto un vertiginoso vuelco del mercado, que ha pasado de ser dominado por NVIDIA a ser ahora claramente protagonizado por ATI. 

 

Es probable que el 2009 sea igual de vertiginoso, porque mientras que la ley de Moore parece tenerlo complicado en el caso de los procesadores de propósito general (CPUs), los avances en procesadores gráficos superan las estimaciones de dicha ley y no parece que vayan a dejar de hacerlo próximamente. Estamos viendo cómo mes a mes los fabricantes anuncian nuevos desarrollos o preparan nuevas GPUs que van más allá de lo esperado tanto en número de transistores como en potencia bruta.

 

Sin embargo, esa evolución del hardware gráfico en el que ATI y NVIDIA son protagonistas claras (con el permiso de Intel, que podría tener mucho que decir con Larrabee) se ve acompañada por una revolución similar en el apartado del software gráfico. Los juegos cada vez son más realistas e inmersivos, y en el horizonte se visulmbra una tecnología que podría tener muchísimo que decir en 2009: GPGPU.

 

Uno de los protagonistas directos de esa evolución ha sido DirectX 10, la polémica revisión de la API gráfica de Microsoft que nos prometía un rendimiento y prestaciones impresionantes cuando se lanzó con Windows Vista. Esas promesas no se han cumplido en la inmensa mayoría de los casos, pero al menos sí que hemos visto como los títulos que iban apareciendo incluían soporte DX10 de modo que los jugadores con gráficas potentes pudieran notar (si es que había algo que notar) las diferencias.
 

Contenidos del especial

 

1. Introducción

2. ATI, siempre contra NVIDIA

3. NVIDIA CUDA vs ATI Stream

4. OpenCL , futuro de GPGPU

5. DirectX 11 y la física

6. Las gráficas de 2009

 

  • Share This