La GameBoy cumple 20 años

La GameBoy cumple 20 años
5 de abril, 2009

La consola portátil de Nintendo cumple durante este mes de abril la nada desdeñable cifra de 20 años desde su lanzamiento en Japón. La consola no era la más avanzada técnicamente, pero su concepto ha perdurado hasta el día de hoy. Con ella tuvimos una consola que funcionaba a pilas con pantalla monocromo en la que podíamos ver y contar perfectamente los píxeles, pero no por ello restaba diversión a los juegos de la época.

Nintendo ha sabido llevar un equilibrio justo en sus consolas, no han sido las más avanzadas del mercado en su momento pero sí han tenido una gran colección de juegos y también de seguidores. La GameBoy de Nintendo fue una de las primeras realmente portátiles, de poco peso, con funcionamiento a pilas. Hablamos de hace 20 años y dicha consola ha marcado la infancia de muchas personas que ahora ronden la treintena ya sea por arriba o por abajo.

El prototipo de la misma tenía de nombre Dot Matrix Game (DMG) y tras su puesta en venta el 21 de abril de 1989 en Japón, en 1998 ya había vendido mundialmente más de 100 millones de unidades. A día de hoy la arquitectura interna de la misma parece de chiste, pero la vamos a exponer para que podamos comprobar la evolución hardware de las consolas.

Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989):

– CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4,194304 MH.

RAM: 8 Kbytes internos de SRAM.

– VRAM: 8 Kbytes internos.

– Sonido: 4 canales. La GameBoy sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.

– Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160 x 144 píxeles.

– Colores: 4 tonos de gris.

– Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8 x 8 o 8 x 16 (seleccionable).

– Comunicaciones: puerto serie.

– Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y una Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el "Four Player Adapter".

– Usaba como media ("Gamepaks") en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.

El modelo original hacía uso de 4 pilas AA, posteriormente la consola sufrió varias modificaciones tanto internas como externas, disponiendo un segundo modelo con dos pilas, y posteriormente los modelos GameBoy Color y la última evolución GameBoy Advance y GameBoy Micro. Desde MuyComputer queremos felicitar a la primera y exitosa consola portátil de Nintendo, dado que pese a la existencia de las típicas máquinas de Nintendo de un solo juego, Game & Watch, con un display LCD con posiciones fijas, ésta fue la primera consola como tal, con posbilidad de jugar a varios juegos según el cartucho insertado.

  • Share This