Opera Unite, sorprendente

Opera Unite, sorprendente
16 de junio, 2009

Opera Software había prometido para hoy un lanzamiento singular, y ha cumplido con su palabra con la presentación de Opera Unite, un desarrollo que combina un navegador convencional con un servidor ligero. Una idea interesante que permite ofrecer ciertas funciones directamente desde nuestro equipo a través de esas funciones servidoras. Por ejemplo, compartir música, trabajar en documentos en forma colaborativa, o tener un álbum de fotos en común. Todo gracias a este singular navegador. 

 

Tanto el artículo de Lawrence Eng, líder del proyecto en Opera Software, como la nota de prensa oficial disponible en el sitio web de la empresa ofrecen todos los detalles de un producto realmente innovador que propone un acercamiento distinto al navegador. No sólo lo entienden como cliente para visitar todo tipo de servicios y sitios web, sino que ahora el navegador se convierte en un servidor de aplicaciones.

 

 

Normalmente para poner en marcha un álbum de fotos, un directorio compartido con contenidos multimedia o un servicio donde colaborar en documentos no nos rompemos mucho la cabeza: accedemos a los servicios web tradicionales (Flickr, YouTube, Google Docs) o nos montamos estos servicios en nuestro hosting con ciertos desarrollos que ofrecen control total al usuario.

 

 

Sin embargo, en Opera Unite eso ya no será necesario: el propio navegador se convierte en servidor web para albergar servicios como los comentados y muchos más. De este modo podremos establecer un servidor para compartir ficheros, un servidor web ligero -eso sí, algo limitado-, un servidor multimedia, un álbum en la web, o un servidor de mensajería instantánea.

 

 

Estos son tan sólo algunos de los ejemplos que nos muestra Opera Unite, pero en realidad a estas opciones ya disponibles de serie podremos añadir las que nosotros queramos gracias a una serie de herramientas para desarrolladores que permiten expandir las prestaciones de este singular desarrollo.

 

 

Por el momento las prestaciones son limitadas –estamos hablando de una versión alpha– pero si queréis, ya podéis descargarlo desde la web oficial de Opera y comenzar a investigar sus posibilidades, gracias también a documentos como la Introducción a Opera Unite que ha preparado la propia empresa.

 

  • Share This