Bug crítico de W7: falsa alarma

Bug crítico de W7: falsa alarma

En las últimas horas Internet se ha llenado de noticias que se referían a un error crítico en Windows 7 que podría incluso afectar al lanzamiento del sistema operativo. Sin embargo, no parece que el problema sea demasiado grave. El inconveniente se produce al poner en marcha el programa Chkdsk dese la línea de comandos con la opción de reparación automática de la unidad. Al parecer en estas condiciones se ocupa el 90% de la memoria, pero no siempre, y en todo caso, hay una explicación.

 

En unas horas gracias al poder divulgador de la Red, un comentario en un foro especializado se convirtió en noticia: Windows 7 tenía un error grave y podría verse amenazada su presentación en octubre. Las cabeceras de las publicaciones on-line especializadas se hicieron eco de la noticia provocando una cadena de titulares sensacionalistas.

 

 

Pero ¿cuál es el origen de tanto revuelo? El error, fácilmente reproducible según el autor del post, lo provocaba la herramienta de análisis de problemas en disco Chkdsk. Si se ejecutaba este programa desde la línea de comandos con el parámetro /r que efectúa una reparación automática de los errores que se van encontrando, la memoria del sistema era ocupada en un 90%.

 

El revuelo ha sido de tal magnitud que el propio Steven Sinofsky, ahora presidente de Windows dentro de Microsoft, contestó en el propio hilo que originó la cadena de titulares y expuso los siguientes argumentos. En primer lugar no habían podido reproducir el problema, pero que ese comportamiento era posible. El programa Chkdsk se ha diseñado para ocupar el máximo de memoria posible, dejando como mínimo 50 Mbytes para el funcionamiento del sistema.

 

 

La razón de este diseño dada por Sinofsky es que no se trata de una herramienta de uso habitual, sino un sistema de emergencia  para reparar un disco defectuoso, por lo que es dudoso que el usuario utilice junto a otros programas para seguir trabajando. El escenario con el que han trabajado los ingenieros de Microsoft es el de una situación de emergencia en el que el único programa en funcionamiento sea el de análisis del disco, pero que deja memoria suficiente para que el sistema sea estable.

 

A pesar de ello Sinofsky confirmó que seguían intentando reproducir sin éxito el supuesto error con 40 sistemas simultáneamente para ver si era reproducible. Anunciaba también que en cuanto tuvieran más datos se informaría sobre la publicación de un parche, si este era necesario.

 

 

En cualquier caso Sinofsky afirmó que este “error” no supondría un problema para la presentación de Windows 7 en absoluto. En un artículo de Edd Bott, especialista en Microsoft, el autor comenta más detalles sobre el problema. En primer lugar la ejecución del programa con ese parámetro no es posible en un sistema con una sola unidad de disco (una gran mayoría de los PCs).

 

 

Al intentar utilizar el programa con esa opción en un disco de sistema, Windows nos informa de que va a realizar la reparación en el próximo arranque antes de que se ponga en marcha el sistema operativo. Además Bott no había conseguido reproducir el problema más que con un disco duro externo de 160 Gbytes. En este caso y a pesar de ocupar el 94% de memoria el sistema funcionaba correctamente y el test duró quince minutos.

 

En cualquier caso parece más una falsa alarma que un posible problema importante.

 

  • Share This