Conecta con nosotros

A Fondo

Por qué Windows 7 es más rápido

Publicado

el

Ya hemos visto que, según las pruebas, Windows 7 es más rápido que sus antecesores, pero ¿cómo se ha conseguido? Vamos a repasar algunas de las mejoras en las que han trabajado los programadores de Microsoft para obtener estos resultados.

En primer lugar veremos cómo se consiguen mejores tiempos de arranque con Windows 7 con respecto a sus predecesores. Una de las razones principales y en la que se apoyó Intel para obtener resultados récord, es la de que para las tareas de inicio del sistema Windows 7 aprovecha los ocho hilos de ejecución y así reparte las tareas y conseguir mejores tiempos de carga.

Ya en el WinHEC 2008 se explicaba por parte de Jon DeVaan que se había trabajado en la carga de controladores en paralelo y la carga de servicios bajo demanda. Es decir, que los servicios del sistema no se arrancan al principio de forma indiscrimninada sino solamente si Windows considera que son necesarios o una aplicación lo requiere.

Otro apartado en el que se ha trabajado es en el "prefetching", en cuyo código se ha trabajado para adaptar su funcionamiento a las características de los discos duros modernos. Sobre todo se ha modificado su funcionamiento con los discos de estado sólido para mejorar sus resultados.

En el apartado gráfico también se han obtenido resultados gracias a un cambio en la filosofía de la visualización de ventanas en el escritorio. En el caso de Windows 7 al incrementar el número de ventanas abiertas, el uso de memoria no aumenta al mismo ritmo que con Windows Vista. Esto se consigue gracias a que se encarga a la propia tarjeta gráfica la gestión de la memoria que ocupan las ventanas. De esta forma la respuesta es mucho más rápida.

Para el aumento de las prestaciones, también se ha ajustado la eficacia del sistema ReadyBoost, que utilizando una llave USB consigue que se minimicen los accesos lentos al disco duro y se mejora así el rendimiento global del sistema. Otra tecnología interesante, que tiene más aplicación en empresas, es la función BranchCache.

Se trata de un sistema que permite que los usuarios que compartan red en una oficina y que descarguen las mismas páginas web, puedan acceder a la copia que se almacena de forma local en el servidor conectado a la red de la empresa en vez de tener que descargar la página de Internet. Esto puede suponer importantes ahorros en ancho de banda y en tiempo de descarga para páginas de Internet y páginas de las intranet de la compañía.

Trabajar más rápido

Además de las mejoras en las prestaciones, Windows 7 ofrece en su entorno de trabajo mejoras para realizar muchas tareas de forma más eficaz y rápida. El nuevo sistema de manejo de ventanas y la nueva barra de tareas ofrecen una serie de ventajas que permite trabajar con mayor comodidad y también con mayor rapidez.

Las funciones de Aero Snap y Aero Peek permiten organizar nuestra área de trabajo en muy poco tiempo. Si trabajamos con dos ventanas no tenemos más que llevarlas a un lado y a otro para dividir la pantalla y trabajar con ambas de forma simultánea. Si queremos "asomarnos" rápidamente al contenido de una ventana, solamente haciendo clic en el icono correspondiente de la barra de tareas será suficiente.

También nos ahorra tiempo a la hora de despejar el escritorio de ventanas que no nos interesan con Aero Shake. Con solo "sacudir" la ventana nos quedaremos con un escritorio despejado. Además la nueva barra de tareas ofrece las Jump List, listas de las acciones más realizadas con una aplicación, accesibles a un clic del botón derecho del icono de la barra de tareas.

También se ha mejorado el área de notificación, unificando todos los mensajes del sistema (errores y advertencias) en el icono de centro de actividades. De esta forma los mensajes del sistema no intrrumpirán nuestro trabajo y por otro lado podremos acceder de forma rápida a soluciones a los problemas más comunes haciendo clic en dicho icono.

Las bibliotecas son otra forma de acelerar nuestro trabajo. Son carpetas virtuales en las que podemos almacenar ficheros y otras carpetas pero no de forma física. Así podemos tener nuestros ficheros y carpetas en su sitio pero podemos acceder a ellas rápidamente a través de las bibliotecas. Además de esta forma podemos tener más organizados nuestros ficheros y podremos localizarlos más rápidamente.

El sistema de búsqueda también se ha mejorado y se puede acceder a un buscador de Internet directamente desde el menú de inicio. Igualmente también se aceleran las tareas de gestión de los periféricos. Ahora todo lo que tengamos que hacer y esté relacionado con un periférico concreto estará centralizado en una misma ventana para ahorrar aún más tiempo.

Estas y otras mejoras, como la facilidad para crear redes locales, el nuevo Windows Media Player y otras hacen que trabajar con Windows 7 sea más rápido.

Lo más leído