Kraken supera el petaFLOP

Kraken supera el petaFLOP
12 de octubre, 2009

El superordenador Cray XT5 instalado en la universidad de Tennessee, se ha convertido en el primer dispositivo científico de este tipo que supera el nivel del petaFLOPS en operaciones de punto flotante por segundo. El sistema denominado “Kraken” es propiedad del National Institute for Computational Sciences (NICS) de Estados Unidos y se sitúa por potencia entre las cinco primeras supercomputadoras mundiales gracias a la actualización de la cantidad de memoria instalada y a 16.000 procesadores.

"Con más de un petaflop de pico de computación, y su capacidad de realizar trabajos a pleno rendimiento, Kraken dominará la computación a gran escala de la NSF en el futuro inmediato", declaró el responsable del proyecto en el NICS, Phil Andrews. "Su capacidad de computación sin precedentes y total disponibilidad permitirá a los usuarios científicos abordar cuestiones hasta ahora inaccesibles", afirmó.

El “Kraken” es un sistema XT5 del fabricante Cray Inc, e incluye 16.000 microprocesadores para servidores AMD Opteron con seis núcleos de procesamiento con frecuencia de 2,6 GHz.

Tras doblar la capacidad de la memoria hasta 129 terabytes, este Cray XT5 se ha convertido en el sistema de computación tridimensional más sofisticado del mundo, cuando las simulaciones en 3D se han convertido en una herramienta clave para los investigadores en un creciente número de campos, desde el cambio climático, nuevos materiales o la explosión de las supernovas para conocer la formación del Universo, destacan en la agencia EuropaPress

  • Share This