Discos duros de 3 TB en el horno

Discos duros de 3 TB en el horno
16 de noviembre, 2009

De las declaraciones que el CEO de Drobos ha realizado ante una entrevista se puede extraer la información de que para antes de 6 meses habrá en el mercado opciones de disco duro tradicional (magnético) con capacidad de 3 Tbytes. Dr Geoff Barrall ha comentado que para abril de 2010 su compañía ya debería utilizar discos duros de 3 Tbytes y, teniendo en cuenta que utilizan discos duros Western Digital, ello deja entrever que la compañía debe estar trabajando en estos momentos en los discos.

Si las predicciones del CEO de Drobos son correctas, en cuestión de meses podríamos tener en el mercado discos duros para uso doméstico y empresarial con capacidad de 3 Tbytes. Actualmente los discos duros más grandes llegan a 2 Tbytes, y en particular, Western Digital ofrece una versión de 2 Tbytes Caviar Black que dispone de 4 platos y cada uno de ellos 500 Gbytes.

Pronto tendremos discos duros de 3 Tbytes.

El pasar de 2 a 3 Tbytes supondría que los platos tendrían que ser capaces de almacenar 750 Gbytes cada uno. Ello implicaría una densidad de datos de cerca de 330 Gbits por pulgada cuadrada. Como se puede ver, el aumento por plato sería de un 50% en capacidad.

Si comparamos la densidad de datos de las unidades de 3,5 pulgadas frente a los discos duros de 2,5 pulgadas, los datos hacen factible dicho paso a 3 Tbytes, ya que los discos duros de 640 Gbytes de 2,5 pulgadas disponen de densidades de hasta 528 Gbits por pulgada cuadrada. En particular, el modelo de WD, Scorpio Blue 2.5, dispone de dos platos de 320 Gbytes con esa densidad.

  • Share This