Mininova se acerca a su final

Mininova se acerca a su final
27 de noviembre, 2009

Mininova, convertido en el mayor portal mundial de la red de intercambio de archivos BitTorrent tras el cerrojazo de The Pirate Bay, ha anunciado la eliminación de todos los enlaces a contenido protegido por derechos de autor, lo que supone en la práctica la muerte del portal aunque podría no ser de forma definitiva. La medida se enmarca en el cumplimiento de la sentencia condenatoria de un tribunal sueco tras la demanda de la organización antipiratería Brein, similar a la SGAE española. 

 

La desaparición de Suprnova -uno de los mayores portales de intercambio de archivos de todos los tiempos- en diciembre de 2004, dejó un gran vacío en la red BitTorrent, cubierto de inmediato por decenas de sitios web más pequeños. Mininova fue el más exitoso de ellos y tras cinco años de funcionamiento creció espectacularmente hasta situarse en el top-100 de los sitios más visitados del mundo, gracias a 50 millones de visitantes únicos mensuales y 1,3 millones de enlaces torrent.

 

 

El aumento de popularidad no pasó desapercibido por las organizaciones de derechos de autor que presentaron una demanda contra por el portal por infracción de copyright que un tribunal estimó, ordenando la retirada de todo el material protegido en tres meses o el pago de cinco millones de euros.

 

Antes de cumplirse el plazo y aunque el portal ha introducido un sistema de terceros para filtrar contenidos, detectando y eliminando en su caso aquellos protegidos por copyright, además de retirar todos los archivos denunciados por los titulares de derechos, ha comunicado que le es imposible controlar todos los enlaces que se suben al portal.

 

De ahí la drástica decisión de eliminar más de un millón de enlaces, exceptuando los que forman parte de su servicio “legal”, Content Distribution, puesto en marcha en 2007 y que permite a productores y artistas publicar y distribuir su contenido gratuitamente a través de Mininova.

 

Decisión que en la práctica supone la muerte del portal aunque el fallo judicial ha sido recurrido y Mininova podría reconsiderar su estrategia. Como ha sucedido con The Pirate Bay y sucedió antes con otros portales aún mayores como el citado Suprnova, la comunidad de BitTorrent prepara ya alternativas. “A rey muerto, rey puesto”.

  • Share This