El hacker no será un delincuente

El hacker no será un delincuente
29 de noviembre, 2009

El término “hackers” no será sinónimo de “delincuente informático” ya que ha sido retirado del nuevo proyecto de Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia. Un término, denostado en demasiadas ocasiones por los medios de comunicación y también por el legislador, que vinculaba a este experto en seguridad informática y redes con los ataques informáticos. Su exclusión del derecho penal en la nueva regulación sobre delitos de revelación de secretos y daños informáticos es justo.

 

Estaréis cansados, como nosotros, de ver y oír en los medios de comunicación –especialmente generalistas- como se endosa al “hacker” cualquier ataque a sistemas computacionales o la responsabilidad de los delitos relacionado con la informática e Internet, actividades más propia del “cracker”.

 

 

Un término el del “hacker” ciertamente ambiguo pero que no puede ser sinónimo del criminal informático y sí una definición como la que propone el glosario RFC 1392 que lo define como “persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas mejorando la seguridad de las mismas y poniendo estas mejoras en sistemas y aplicaciones bajo el dominio público”.

 

Utilizar esos conocimientos asaltando sistemas para obtener un lucro personal o para dañar los mismos no forma parte de la “cultura hacker” tal y como estimaba la comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), caracterizada por el lanzamiento del movimiento de software libre e incluso la WWW e Internet que se consideran en sí mismas creaciones de hackers.

 

 

Sin duda el término “hacker” puede ser ambiguo y oscuro por desconocido y da para muchas otras acepciones, pero al menos el derecho español se pondrá al día en infromática con esta nueva normativa, como explican desde el Bufet Almeida, dando respuesta de paso, a nuevas formas de criminalidad derivadas de las nuevas tecnologías.
 

  • Share This