Aperture 3 vs Lightroom 2.6

Aperture 3 vs Lightroom 2.6

Hace casi un mes que asistimos a la presentación en Europa de Aperture 3, la nueva versión del software de edición y gestión fotográfica profesional de Apple. En este artículo lo analizamos enfrentándolo a su gran rival, Adobe Lightroom 2.6. La nueva versión de Aperture incluye más de 200 nuevas características, incluyendo algunas tan populares como “Caras”, “Lugares” y “Pinceles” y mejorando las posibilidades de gesión de nuestra coleccion de fotografías.

Durante los últimos años, Adobe ha mirado “por encima del hombro” la evolución de Aperture, un programa que en sus primeras (y prometedoras) versiones no ha conseguido conquistar a un colectivo acostumbrado a trabajar siguiendo los dictámenes propuestos por una empresa responsable de grandes éxitos como Photoshop.

 

Sin embargo con el lanzamiento de Aperture 3, Apple ha puesto toda la carne en el asador y está convencida de que ha entregado un producto que no sólo va conquistar el mercado profesional sino que además, al incorporar muchos de los elementos ya presentes en iPhoto, puede ganar una buena base de fotógrafos amateurs para los que un programa como iPhoto se queda un tanto corto.

 

Razones no les faltan. La nueva versión de Aperture incluye más de 200 nuevas características, incluyendo algunas tan populares como “Caras”, “Lugares” y “Pinceles”; ha mejorado notablemente la organización de nuestra biblioteca fotográfica y definitivamente se ha convertido en un muy buen producto. ¿Está a la altura de Lightroom? ¿Es mejor? Lo vamos a ver en este especial que hemos dividido en los siguientes capítulos.


Especial Aperture 3 vs Adobe Lightroom 2.6


1.- Interfaz

2.- Gestión de la biblioteca

3.- Caras y lugares

4.- Edición fotográfica

5.- Pase de diapositivas

6.- Impresión y creación de galerías web

7.- Conclusiones

 

Interfaz (Aperture y Lightroom)

 

Adobe Lightroom 2.6

 

La interfaz de Lightroom está pensaao para guiar al usuario profesional durante todo el proceso que le lleva desde la importación del material fotográfico hasta su publicación o impresión final.

 

En este sentido, Adobe divide el programa en cinco grandes áreas: Biblioteca (espacio en el que podemos visualizar y organizar todos nuestros proyectos), Revelar (espacio destinado a la edición fotográfica), Proyección (espacio en el que montar pases de diapositivas) Imprimir (espacio destinado a preparar nuestro material para imprenta) y Web (espacio que nos va a ayudar a crear nuestro portafolio on-line).

 

 

 

Lightroom presenta una interfaz por tanto muy orientada a un usuario exclusivamente profesional, que no quiere perder tiempo en tareas rutinarias o preciosistas, presentando un aspecto un tanto espartano que puede incluso provocar rechazo en el usuario novato pero que en el fondo está orientada a exprimir nuestra productividad.

 

Aperture 3

 

Como no podía ser de otra forma, la interfaz de Aperture contiene todo el Look and Feel que Apple imprime en todos sus productos. Cada elemento se ha cuidado hasta el último detalle y visualmente resulta bastante más agradable que Lightroom.

 

Frente a flujo natural de trabajo que Adobe impone en Lightroom, Apple nos invita a explorar, a “jugar” con Faces y Places (de momento no tenemos Aperture traducido al castellano) etc. ofreciéndonos una interfaz muy similar a la que podemos encontrar en iPhoto, tanto que los acostumbrados a esta aplicación pueden llegar a pensar en un primer momento que Aperture 3 no es más que un iPhoto vitaminado.

 

 

 

Apple apuesta por poder controlar la mayor parte de las funciones de Aperture desde su inmensa columna lateral, que divide en tres grandes pestañas: Library (gestión de nuestra biblioteca), Metadata (gestión de los datos asociados a nuestras fotos) y Adjustments (edición fotográfica). Deja así mucho espacio libre para la visualización y trabajo con fotos, y se apoya en un buen menú superior con acceso directo a Places, Faces, y otros botones que nos permiten compartir nuestros proyectos en la Red (Facebook y Flickr). Además, frente a Lightroom, Aperture nos permite gestionar nuestra biblioteca en modo “pantalla completa” lo cual resulta una ventaja si no disponemos de un monitor de grandísimas dimensiones.

 

Especial Aperture 3 vs Adobe Lightroom 2.6


1.- Interfaz

2.- Gestión de la biblioteca

3.- Caras y lugares

4.- Edición fotográfica

5.- Pase de diapositivas

6.- Impresión y creación de galerías web

7.- Conclusiones


 

  • Share This