IE9 apuesta por H.264

IE9 apuesta por H.264
18 de marzo, 2010

La polémica entre el uso de formatos de vídeo abiertos para HTML5 en los navegadores vuelve a la actualidad tras la reciente aparición de IE9 Platform Preview, la primera edición preliminar del navegador de Microsoft, que apuesta por H.264, el formato propietario que también ha sido elegido por Google Chrome y Apple Safari. Parece que el formato Ogg Theora que había sido promocionado por Firefox no tiene demasiado futuro tras la decisión de Microsoft, que podría suponer el fin de esa batalla.

 

La llegada del estándar HTML5 a los navegadores -aunque dicho estándar aún no está completo- está sentando las bases del futuro del vídeo en Internet: la posibilidad de integrar contenidos de este tipo sin necesidad de tecnologías adicionales como Flash o Silverlight es un elemento muy importante para todo tipo de portales y sitios web, pero también para el mercado de los navegadores.

La batalla se inició tras la decisión de YouTube y de Vimeo de utilizar el formato H.264 para sus iniciativas en este sentido, aún en fase experimental pero que claramente marcan el futuro de ambos servicios de vídeo. El problema reside en el carácter propietario del formato H.264, por el cual las empresas desarrolladoras de navegadores deben pagar unos royalties para poder usar ese códec.

 

Mozilla trató de impulsar el uso del formato abierto Ogg Theora para su integración en vídeos bajo el estándar HTML5, pero tanto Google Chrome como Safari apostaron en sus últimas ediciones por dar soporte al formato H.264, ya que en ambos casos se ha pagado la licencia de uso.

 

Y el último apoyo a H.264 ha llegado por parte de Microsoft, que en la presentación de Internet Explorer 9 Platform Preview realizó unas demostraciones preliminares del soporte HTML5 en este navegador, que como indicaron en el blog oficial hace uso del estándar H.264.

 

Esto supone un golpe muy duro para Ogg Theora, un formato que trataba de abrirse paso como alternativa libre pero que tras la decisión de Microsoft tiene muchos elementos en contra para tratar de imponerse en una batalla en la que Mozilla Foundation y Firefox llevan todas las de perder.

 

  • Share This