Problemas en Thunderbird 3

Problemas en Thunderbird 3
6 de agosto, 2010

La última versión del cliente de correo electrónico de Mozilla Foundation llegó con mejoras significativas que prometían situarlo al nivel de clientes como Outlook de Microsoft, pero un análisis en detalle ha revelado problemas preocupantes que afectan al consumo de recursos de esta aplicación. Algunas de las nuevas tecnologías y componentes de Thunderbird parecen haber hecho que el consumo de CPU, memoria y disco en Thunderbird 3 sea anormalmente alta con respecto a Thunderbird 2.

 

El análisis realizado en el blog Performance Protector revela que las últimas versiones del cliente de correo electrónico de Mozilla Messaging -una división de Mozilla totalmente centrada en este desarrollo- tiene problemas graves de consumo de recursos. 

 

 

En las pruebas realizadas por este blog se evaluaron las versiones 2.0.0.24, 3.0 y 3.1.1 de Thunderbird, tanto en un sistema Linux con Ubuntu como en un sistema Windows XP y otro Windows 7. A partir de ahí se configuraron cuentas Gmail IMAP reales con un buzón con unos 9.000 mensajes de correo, y se comenzó a comprobar el rendimiento de ambos clientes en las distintas plataformas.

 

El resultado fue sorprendente, y demostró que Thunderbird 3 es un “tragón de recursos”, ya que mientras que por ejemplo Thunderbird 2 consumía entre un 0 y un 10% de CPU (con un 0,3% de media), Thunderbird 3 consumía entre un 5% y un 80% de CPU con una media del 30%, 100 veces más que Thunderbird 2

 

Las conclusiones no eran mejores para el consumo de memoria (doble en T3 que en T2) o en las operaciones de lectura y escritura que Thunderbird 3 realiza constantemente, mientras que Thunderbird 2 apenas necesita realizar. La actividad de la red dejaba claro que las operaciones de descarga de datos en Thunderbird 2 eran muy reducidas y se limitaban a lo estrictamente necesario, mientras que en Thunderbird 3 se realizan miles de operaciones de descarga durante largos periodos de tiempo.

 

Estos datos han dejado claro que Thunderbird 3 tiene un comportamiento anómalo que se debe a varios factores. Uno de ellos es la integración de la nueva búsqueda global y la indexación, que facilitan la búsqueda instantánea de mensajes en los buzones. Otra de las características implicadas en este rendimiento fue la sincronización de mensajes para cuentas IMAP, que en T3 guarda los mensajes en el disco duro por defecto, mientras que en T2 esta opción estaba deshabilitada por defecto. 

 

En el artículo original indican cómo resolver estos problemas deshabilitando estas dos características, que harán que el consumo de recursos de Thunderbird 3 sea mucho menor y permita que este cliente de correo mantenga un comportamiento más eficiente con respecto a su antecesor.

  • Share This