¿Hacia dónde va Nokia?

¿Hacia dónde va Nokia?
7 de octubre, 2010

La presentación del showroom de Navidad de Nokia nos dejó, además del tradicional surtido de novedades móviles, una auténtica delacaración de intenciones por parte de la compañía: seguirán contando con Symbian como sistema operativo para gran parte de sus productos. Además, ofrecieron datos interesantes sobre la marcha de Ovi y algún apunte sobre Meego, el esperado nuevo sistema operativo fruto de la alianza entre Intel y Nokia. En este artículo repasamos lo más interesante del evento.

El Nokia N8, la gran apuesta de la marca en el segmento smartphone.

 

 

Nokia tiene preparados 18 nuevos teléfonos para ampliar un catálogo que cubre todos los segmentos del mercado: desde terminales básicos hasta smartphones repletos de tecnología de última generación (como el Nokia N8 que analizaremos muy pronto) pasando por soluciones profesionales y móviles orientados al disfrute de contenidos multimedia. El siguiente cuadro resume a la perfección la estrategia comercial de la marca (en amarillo están destacadas las novedades de 2010).

 

 

 

La compañía finlandesa nos dejó muy claro que mantienen su confianza en Symbian (incluso para terminales de gama alta) y que han trabajado mucho en mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de hoy día. Como pudimos comprobar en su díaSymbian^3 es un sistema operativo que funciona rápido y fluido, presenta un comportamiento muy estable y su eficiente gestión de memoria virtual le permite afrontar escenarios multitarea sin problemas. Los ingenieros de la compañía confían en seguir evolucionando sobre esa base, aportando novedades y mejoras en la interfaz pero sin abandonar la filosofía original de Symbian.

 

Para Nokia su base de usuarios (no conviene olvidar que siguen siendo líderes destacados en el mercado mundial de telefonía móvil) supone un elemento clave para el futuro y, aunque quieren atraer nuevos usuarios a la marca, también confían en que los fieles de la compañía acostumbrados a Symbian encuentren en los nuevos modelos su teléfono ideal.

 

 

 

 

Sobre MeeGo pocas novedades. Este año se han centrado en mejorar la plataforma de software, trabajando con Intel (recordemos que MeeGo es fruto de la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin) en productos que verán la luz a lo largo del año próximo, un ritmo quizás demasiado tranquilo teniendo en cuenta lo rápido que cambian las cosas en este sector. Tendremos que esperar para ver si realmente estamos ante una alternativa seria a los grandes dominadores de este mercado (iOS, BlackBerry OS, Android) y a un nuevo jugador que dará que hablar: Microsoft y su Windows Phone 7.

 

En cualquier caso en Nokia no se conforman con ser líderes destacados en ventas, quieren volver a ser una compañía que sorprenda y que tenga en la innovación y el desarrollo tecnológico su razón de ser. Tras meses en los que no consiguen dar con un smartphone que convenza al perfil de usuario más avanzado tienen puestas todas sus esperanzas en el nuevo Nokia N8, con el que ya tuvimos un primer contacto y que analizaremos muy pronto en MuyComputer. Además pondrán en el mercado una nueva serie “Touch and type”, terminales de gama media que combinan pantalla táctil con teclado: el Nokia X3 y C3 serán los primeros representantes de un “experimento comercial” fruto de los estudios de mercado realizados por la compañía.

 

 

 

 

El segundo elemento clave de la presentación fue Ovi, la oferta de servicios en Internet de Nokia. Tras más de dos años en funcionamiento y teniendo en la intensa competencia que hay en este mercado su marcha se puede calificar de excelente, en parte por la gran base de terminales que Nokia ha vendido en este tiempo con acceso a Ovi.

 

Ovi Tienda ya tiene consumidores en más de 190 países con 100 modelos de teléfonos Nokia diferentes. Cada día, 200.000 nuevos usuarios se dan de alta en Ovi Tienda y el número de descargas en el mismo periodo de tiempo alcanza los 2,3 millones.

 

Datos como una conversión en descarga del 90% del tráfico a Ovi Tienda o un 85% de visitas que vuelven son un buen indicativo de que el esfuerzo por mejorar la interfaz y la variedad de aplicaciones disponibles está dando sus frutos.

 

 

Desde que Nokia tomo la decisión de que Ovi Mapas sería gratis para todos los usuarios, la expansión de este servicio ha sido imparable. En sólo 3 meses la aplicación se ha descargado 12 millones de veces y, según datos de Canalsys, ya cuentan con un 40% de la navegación GPS móvil del mundo.

 

En cuanto a Ovi Música, los datos ofrecidos por Nokia buscan la comparación directa con su gran rival en el mercado, la iTunes Store de Apple. Ovi Música ha conseguido en dos años un 22% de cuota en los 5 mercados europeos clave, posicionándose en segundo lugar a seis puntos de la iTunes Store (28%). En mercados como Brasil, México, Finlandia, India y Sudáfrica ya son líderes de ventas en música en formato descarga.

 

Ovi Email y Ovi Chat también han experimentado un crecimiento significativo, sobretodo en las economías emergentes donde es más sencillo acceder a estos servicios desde el móvil que desde el ordenador y los grandes servicios web todavía no han despegado. Ovi Email y Ovi Chat han superado los 17 millones de cuentas; Nokia Messaging suministra actualmente Push Email y mensajería instantánea a 4 millones de personas.

 

 

 

 

En definitiva, Nokia pretende contrarrestar con números la sensación de que va perdiendo terreno (especialmente en el nicho smartphone) respecto a otros fabricantes. Confían en el Nokia N8 como modelo estrella para ganar posiciones en la gama alta, al tiempo que lanzan soluciones interesantes en la gama media (por ejemplo, destacaron el excelente ritmo de ventas que lleva el Nokia C3, que ya analizamos en MuyComputer) y mantienen su amplia oferta de soluciones de telefonía básicas.

 

Meego irá entrando como base de los modelos de Nokia por la gama alta (justo en sobre la esquina superior derecha del gráfico que ilustra el comienzo de este artículo), con teléfonos destinados a usuarios avanzados que quieren lo último en tecnología. A corto plazo, sucesivas versiones de Symbian se mantendrá en la gama media y las clásicas soluciones basadas en Series 40 seguirán presentes en los teléfonos sencillos. ¿Será suficiente para mantener su posición de liderazgo?

 

 

  • Share This