CPU NVIDIA, Project Denver

CPU NVIDIA, Project Denver
9 de marzo, 2011

Acabamos de recibir información sobre la configuración interna del Die de la que será la primera CPU de la compañía NVIDIA y de la que ya hablamos anteriormente. Es lo que se conoce como Project Denver, una CPU ARM de 64 bits. Esta CPU estará integrada dentro de los nuevos núcleos gráficos NVIDIA Maxwell y dispondrán de un ingente ancho de banda disponible. El paso de NVIDIA es arriesgado, pero visto que AMD lleva varias generaciones mostrándose como gran competencia, podría ser su salvación.

Jen-Hsun Huang ha revelado una interesante diapositiva en una reunión con analistas del mercado de los semiconductores. Se trata de un esquema de lo que será la arquitectura interna del futuro chip ARM que integrarán las gráficas NVIDIA, conocido hasta la fecha como Project Denver.

Como era de esperar, no hay datos sobre el proceso de fabricación o bien el tamaño final del núcleo en cuestión pero sí que quedan varios datos que explican en cierta manera la funcionalidad de este nuevo chip NVIDIA.

– Fetch

– Decode

– Scheduler

– ALU (Arithmetic Logic Unit)

-FPU (Floating Point Unit)

– Load/Store Logic

– MMU (Memory Management Unit)

– L1 Instruction Cache

– L1 Data Cache

– L2 Cache Logic Instruction/Fetch

Lo más interesante hasta la fecha de Project Denver es que cada gráfica podría montar cuatro núcleos de este tipo a través de un interfaz de alto ancho de banda como el que existe en los controladores de memoria de las GPUs

De manera teórica podemos afirmar que los núcleos Project Denver dentro del chip gráfico Maxwell disfrutarán de aproximadamente un ancho de banda interno de 2 Tbytes/s y que podría llegar hasta 320 Gbytes/s de ancho de banda con memoria GDDR5 externa.

  • Share This