El pasaporte de Internet, una idea de futuro

El pasaporte de Internet, una idea de futuro
27 de abril, 2011

Puede que tarde cinco o diez años, pero ya ha comenzado a fraguarse el nacimiento de un nuevo documento que estará específicamente destinado a identificarnos en Internet. Se trata del llamado “Pasaporte de Internet” (Internet Passport), un documento que ya está comenzándose a utilizar en China y que ahora Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, también quiere comenzar a utilizar.

La idea tiene como siempre sus ventajas e inconvenientes: por un lado serviría por ejemplo para proteger a los menores ante posibles ciberabusos, y también eliminaría otros riesgos de seguridad, pero de ser obligatorio también supondría el fin de una de las grandes bases del que ha sido hasta ahora el funcionamiento de Internet: el anonimato.

Como indican en este artículo, los bloggers tendrían que admitir quiénes son y podrían ser multados o perseguidos en caso de suponer una amenaza para la seguridad de los países, por ejemplo.

La llamada “National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace” ha sido creada por el NIST, y se supone que será un “ecosistema de identidades” bajo el cual los ciudadanos estadounidenses podrán proteger su información no solo con un usuario y contraseña, sino con una credencial única almacenada en una tarjeta inteligente, en un teléfono móvil o en otros tipos de gadgets.

Este documento identificativo -que recuerda mucho a nuestro malogrado DNI electrónico– se utilizaría para acceder a todos nuestros datos, incluyendo datos financieros y fiscales, de salud, o de accesos a servicios en Internet.

Parece que el programa será voluntario inicialmente, pero de ser adoptado de forma masiva por los proveedores de servicios probablemente se haría necesario para cualquier operación en Internet. He aquí un vídeo en el que se explica cómo funcionaría esta iniciativa.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ATbQnT0MSlM 550 330]

  • Share This