Conecta con nosotros

A Fondo

Intel y AMD ofrecen de serie refrigeración líquida, olvida la refrigeración por aire en microprocesadores

Publicado

el

Intel y AMD han confirmado la inclusión de serie de sistemas de refrigeración líquida en sus nuevas generaciones de procesadores para ordenadores de sobremesa de gama alta, Sandy Bridge-E y FX Bulldozer respectivamente.

Hace tiempo que los usuarios avanzados emplean sistemas de refrigeración líquida en sus equipos de alto rendimiento, permitiendo aumentar la frecuencia de trabajo de los procesadores de forma segura, reducir la velocidad de giro y con ello el ruido emitido por los ventiladores, controlar de forma más efectiva la temperatura y en esencia aumentar el rendimiento general reduciendo de paso los fallos asociados.

Los sistemas de refrigeración líquida, grandes y completos destinados a cubrir prácticamente toda la placa base y chasis o los especializados en cubrir únicamente los microprocesadores han bajado de precio sustancialmente en los últimos años al tiempo que han aumentado su potencia ante la mejora del nivel hardware.

De éstos últimos hablamos ya que la decisión de Intel y AMD de ofrecerlos de serie por primera vez en el paquete en retail con sus nuevas hornadas de microprocesadores, van a dejar obsoletos a los disipadores/ventiladores estándar que utilizan el aire para mantener su temperatura.

El sistema que ofrecerá Intel es el RTS2011LC producido en colaboración con Asetek y que ya te presentamos. Se trata de un sistema de refrigeración líquida sellado que no requiere ningún tipo de mantenimiento. La bomba y el radiador están contenidos en un mismo recipiente junto con el ventilador de 12 cm que se colocará en la parte posterior de la caja.

Intel ha confirmado su comercialización en la nueva serie Core i7-3000 correspondiente a los Sandy Bridge-E. También se venderán ‘por separado’ para placas con socket LGA2011. No se conoce el incremento de precio que supondrá para la venta en retail de los procesadores aunque mercerá la pena. Tampoco si esta estrategia se extenderá a modelos existentes, aunque esto tiene menos sentido con amplias soluciones de terceros en el mercado.

Por su parte, AMD, acaba de confirmar (como te adelantamos) la inclusión de un sistema de refrigeración líquida para los FX Bulldoxer, los primeros con ocho núcleos de procesamiento nativo que llegarán al mercado de consumo.

Se trata de una variante del Kühler H 2 O 620 de Antec, uno de los fabricantes de referencia del sector cuyos modelos pueden adaptarse prácticamente a cualquier zócalo y plataforma. Cuenta con una base de cobre refrigerada por agua, un intercambiador y un ventilador de 120 milímetros con velocidad de giro de hasta 2.000 revoluciones por minuto.

Un sistema que encarecería el precio en retail de los Bulldozer en 50 dólares aunque falta confirmar oficialmente los precios. En todo caso, como puedes leer, estamos ante el comienzo del fin para la refrigeración por aire al menos en la gama alta de la computación de consumo.

Lo más leído