Livin’ la vida Google

Livin’ la vida Google
10 de Febrero, 2013

Google-Apps

Hace un tiempo que publicamos en MuyComputer la guía básica de supervivencia para el ‘anti-Google’, una suerte de recomendaciones de alternativas para los servicios más populares de la compañía de Mountain View. La razón de hacer aquello fue mostrar que en Internet hay alternativas para todo, incluso para Google. Ahora bien, como dijimos entonces, Google ofrece de manera gratuita algunas de las mejores herramientas y servicios disponibles hoy en día.

¿Se podría hacer al revés, es decir, en vez de renegar de todo lo que huela a Google, dejarse arropar por el manto del gigante de Internet al punto de no necesitar nada más? Es lo que vamos a ver hoy, siempre desde el punto de vista del usuario de PC, pues con Android en el mercado el ecosistema Google está bien cubierto en lo que a movilidad se refiere.

De hecho, lo ideal para vivir una completa ‘vida Google’ sería que en el móvil llevases Android y que tu PC fuese un Chromebook, además de que, evidentemente, utilizases en tu día a día mayoritariamente servicios de la compañía. Pero no hace falta irse tanto al extremo, por lo que con un navegador web y una cuenta de Google vas servido. Eso sí, el navegador, Chrome.

Anteriormente hemos visto cómo otros navegadores como Opera se llevan más bien de lo que parece con Google. Lo mismo -más, de hecho- se podría decir de Firefox. Sin embargo, es inútil negar la realidad, y donde mejor van los servicios de Google es en Chrome, que además dispone de extensiones exclusivas con las que utilizarlos sin conexión a Internet.

Así pues, vamos a livin’ la vida loca Google

Internet, correo electrónico y mensajería instantánea

gmail

Sin importar el sistema operativo en el que te encuentres, una vez instado Chrome (Chrome, nada de Chromium, que hoy vamos de puristas de Google) e identificado con tu cuenta de Google, está de más decir que el buscador a utilizar será el de la casa, como lo está decir que Gmail y Google Talk serán, respectivamente, el correo electrónico y servicio de chat elegidos.

La experiencia se puede mejorar instalando las siguientes extensiones:

Productividad, ofimática y almacenamiento

gcal

Seguimos completando necesidades a base de servicios de la casa y es el momento de nombrar a Google Calendar, que ofrece también Google Tasks como lista de tareas, por supuesto, con integración de ambos servicios con Gmail. Y como aquí todo va junto -ese es uno de los fuertes del ecosistema Google-, en Google Drive, con 5 GB de almacenamiento en la nube gratis, encontraremos Google Docs, la suite ofimática.

De nuevo, la experiencia mejora mediante extensiones:

Música, vídeo e imágenes

g+_fotos

Vamos a cubrir más “pilares básicos” del usuario medio de PC con Google Music como audioteca y YouTube como videoteca. Como almacén de fotos deberíamos nombrar ahora a Picasa, pero, sinceramente, el servicio se siente bastante abandonado por parte de Google, por lo que una mejor opción es gestionar la colección de imágenes directamente desde Google+ (recuerda que, al igual que en YouTube, no tienes por qué compartir tus fotos con nadie; o compartirlas solo con quien tú quieras), que además dispone de un editor sencillo con el que retocar imágenes.

En este punto no vamos a proponer extensiones, pues los servicios cumplen con su función perfectamente desde sus respectivos sitios, que en esencia se basan en almacenar y consumir contenidos.

No se puede negar que las necesidades básicas de cualquier usuario de PC se pueden cubrir bastante bien sin salir del navegador y ecosistema de software en la nube de Google, que es a lo que nos hemos atenido. Porque desde el navegador se puedes hacer muchas más cosas de las descritas. En otras palabras, todos los servicios y extensiones recomendados en este artículo son oficiales, made in Google. Y hay muchos más.

Como también hay muchas extensiones no oficiales pero realmente interesantes con las que ampliar el abanico de funciones de Chrome, así como servicios en línea abiertos a cualquier navegador web que complementarían en mucho la oferta. Por ejemplo, con juegos, algo a lo que no hemos hecho mención pero que también está creciendo en la Web (no, no hablamos de cutrejuegos en Flash).

Recapitulando, el abecé de la informática no solo es factible sin salir de Google, sino que para muchos usuarios en todo el mundo puede suponer una alternativa de presente más que interesante, cuyo único hándicap es la crucial dependencia de disponer siempre o casi siempre de una conexión a Internet. Solo queda, pues, preguntarnos por qué el fenómeno Chromebook no ha calado de verdad. O, mejor aún, cuánto tardará en hacerlo, visto lo visto. Porque, a este respecto, Google no se rinde.

¿Cuál es tu opinión? ¿Podrías “vivir” en la nube de Google? Recuerda que hablamos del usuario común y sus necesidades cotidianas.

  • Share This