Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto TOR: el alcance de la operación contra la Deep Web es exagerada

Publicado

el

Deep Web

El impacto de las redadas de la Europol producidas la semana pasada contra «sitios oscuros» de la Deep Web han sido exageradas por la policía, asegura Andrew Lewman, director ejecutivo del proyecto TOR.

La Europol informó la semana pasada de una operación coordinada entre 16 países europeos y Estados Unidos contra actividades ilegales en la «red oscura» o Darknet (una parte -que no toda- de lo que conocemos como Deep Web) y que concluyó con el cierre de 410 sitios web y 17 personas arrestadas.

Como suele ser habitual en estos casos, la operación tuvo un amplio eco mediático calificándola como «un duro golpe contra la Internet profunda» y dejando caer que la seguridad de la red anónima TOR (una de las formas de acceso a Deep Web) había sido comprometida.

El director ejecutivo del proyecto TOR niega la mayor, asegurando que la red no ha sido comprometida en modo alguno y que la policía ha exagerado el impacto de la operación, «cazando a los arrestados siguiendo el rastro del dinero (Bitcoin que es la moneda oficial en la red oculta) y no por la identificación de los usuarios en la red».

Lewman explica que cerrar 410 sitios no significa cerrar las mismas operaciones ilegales. Algo confirmado posteriormente por Europol que rebajó el número «a 27 servicios» ya que cada uno tenía múltiples sitios web.

Difícil conocer toda la verdad de las entrañas de esta red como te contamos en nuestro último especial sobre Deep Web, básicamente el contenido de Internet no indexado por los motores de búsqueda y que tiene tanto detractores como defensores. Los primeros aseguran que la red es principalmente un refugio para delincuentes donde puede encontrarse cualquier producto o servicio manifiestamente ilegal y ciertamente se puede encontrar la peor ralea humana que imagines.

Los segundos defienden su existencia por el anonimato y privacidad en el intercambio de información por ejemplo en países dictatoriales para periodistas o usuarios; por ofrecer sitios alternativos que pueden ser frikis pero no ilegales; documentos clasificados como los filtrados por Wikileaks o incluso investigaciones científicas de la NASA, además de bases de datos que ocupan una buena parte de esta red profunda.

Lo más leído