Conecta con nosotros

Noticias

El chat de Facebook elimina el soporte de XMPP

Publicado

el

chat de facebook

Si usas una aplicación no oficial para chatear con tu cuenta de Facebook desde el PC o móvil, estás a punto de enfadarte mucho. La razón es que el 30 de abril de 2014 la API que permite a aplicaciones de terceros la conexión mediante el protocolo XMPP quedó obsoleta y el 30 de abril de 2015 se terminó el «tiempo de descuento». Ahora es cuestión de días para que sea abandonada por completo.

A su vez, la razón de este cambio se debe sin duda a la presentación el mes pasado de Facebook Messenger, una plataforma de mensajería instantánea y VoIP -la semana pasada se anunció el soporte para videollamadas– unificada en su propio sitio web con la que podrán integrarse aplicaciones de terceros, pero no como alternativa al servicio, sino a modo de «complementos».

Facebook continúa así los pasos de Google con Talk y Hangouts y apuesta por su propia tecnología, más allá del estándar libre XMPP que compartían, cada uno por su lado. Google, de hecho, todavía permite el uso de Google Talk a través de aplicaciones de mensajería como Pidgin u otras, aunque se espera que cierre el grifo este 2015… Para más colmo, pues sigue favoreciendo el desarrollo de XMPP.

En resumen, la eliminación del soporte de XMPP en el chat de Facebook se traducirá en que o ingresas a las páginas web oficiales, o no chateas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído