Conecta con nosotros

Noticias

Super Nintendo cumple 25 años

Publicado

el

super nintendo
1

Super Nintendo cumple 25 años estos días y aunque un cuarto de siglo atrás en España tocaría esperar casi dos años para recibir la consola, no hay problema en celebrar también su aparición en Japón aquel noviembre de 1990. Y no hay mejor forma de homenajear al «cerebro de la bestia» que dando un repaso somero a un catálogo de juegos que marcó a muchas personas, y que aún hoy se mantiene en parte vigente.

* * * * *

Super Mario World

Había que comenzar por Mario, en concreto, por el primer título original de la franquicia de plataformas protagonizada por el fontanero saltimbanqui que cayó en la consola. No fue el mejor, y de hecho la crítica lo dejó por detrás del Super Mario 3 «remasterizado» que se incluyó en el recopilatorio Super Mario All-Stars, o de su propia secuela Super Mario World 2: Yoshi´s Island. Aun así, es un gran juego.

2

The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past son palabras mayores. Hasta su lanzamiento la saga era curiosa, pero poco más; a partir de que los jugadores saborearan el mundo abierto de Hyrule como nunca lo habían hecho, adquirió el cariz de aventura en mayúsculas del que sigue gozando. Posiblemente lo mejor que hizo Nintendo para su 16 bits.

3

Super Metroid

Otra aclamada obra maestra de Super Nintendo fue Super Metroid y como en el caso anterior, se trató de una franquicia puesta al día y relucida al extremo. Es obvio que la potencia de la consola daba pie a mayor espectáculo, y Samus Aran se encargó de demostrarlo en este título de acción y aventura que introducía y ampliaba los típicos elementos de exploración «marca de la casa», pero cuya principal virtud es una ambientación sublime para la época.

4

The Legend of the Mystical Ninja

Pero no solo de los juegos de Nintendo vivía el aficionado. El éxito de la plataforma dejó tras de sí mucha basura y pequeñas y grandes joyas de todo tipo entre las que bien podría figurar este The Legend of the Mystical Ninja de Konami, otro título de acción y aventura que iba más allá de lo que te podías esperar: te lo pasabas mejor dando vueltas que luchando, y no es -o no se percibió- como un defecto.

5

Secret of Mana

Para muestra de que había calidad a la altura de los superventas de Nintendo, Secret of Mana es uno de los ejemplos más destacados, de los que siempre se citan. Squaresoft lo bordaba con un JRPG que aunque no lo parezca, en su momento era una preciosidad visual. Largas horas de vicio es lo que prometía a quienes pedían más después de finiquitar con Zelda, y cumplió con creces.

6

Equinox

Super Nintendo tuvo un catálogo consistente y muy variado, y así es como además de clásicos imperecederos como los mencionados, hubo espacio para un poco de todo. Equinox es un juego -un «puzle de acción»- que solo conocerán quienes lo jugaran, y sin embargo tiene su aquel para que quienes lo jugaron, lo sigan recordando.

7

Super Castlevania IV

Konami desplegó sus mejores artes con otra de sus series más reconocidas, en esta ocasión, con un nuevo capítulo de Castlevania a medio camino entre el remake y la secuela. No importó demasiado, porque el salto de calidad fue rotundo y el trasiego al que invitaba al jugador, intenso. Un clásico de la consola y un clásico de la saga.

8

Street Fighter II’ Turbo: Hyper Fighting

Recordar el periplo de la ‘SuperNES’ incluye los juegos venidos de diferentes plataformas. En el tiempo en que los salones recreativos comenzaban a agonizar por la primeriza explosión de las consolas, estas recibían alguno de sus grandes éxitos. Y lo de Street Fighter no era éxito, era fiebre, por lo que la llegada de este Turbo: Hyper Fighting en el que cada vida no costaba una moneda fue… ¡bum!

9

Flashback

Si del mundo de las recreativas el elegido es Street Fighter, del PC es -ha sido una elección difícil, la verdad- Flashback, una aventura de ciencia-ficción que cayó en el catálogo de Super Nintendo como si siempre hubiera pertenecido a él. A modo de curiosidad, entró en el Libro Guinness de los récords como el videojuego francés más vendido de la historia.

10

True Lies (Mentiras arriesgadas)

Tal vez cueste imaginar que un juego basado en una de las películas más mediocres de Schwarzenegger diese buenos resultados mando en mano, pero lo hizo. De los juegos basados en películas de la época se podrían escoger varios que lo merecen -Aladdin sería otro- y este es uno de ellos. Acción de principio a fin.

11

Chrono Trigger

Siguiendo con el recorrido y tras dejar atrás un ‘top 10’ más enfocado en dar contexto al momento y lo amplio del catálogo de Super Nintendo, que en proponer «los mejores…», quedan por asignar dos huecos de honor a sendos títulos. El primero va para Chrono Trigger, del que sobra añadir nada porque se ha convertido en un auténtico juego de culto. Lo cierto es que desde su lanzamiento fue un pelotazo con todo el mérito.

12

Super Mario Kart

Terminamos con más Nintendo y más Mario, y es que la vuelta de tuerca que se le dio al personaje y sus posibilidades -repetida más veces de lo deseable, eso sí- fue de las que sientan cátedra, como se ha visto después. Hay un mundo de este Super Mario Kart a lo que se juega hoy en día, pero la semilla es esta y la diversión entonces era la misma.

Nos hemos dejado muchos grandes juegos en el tintero, pero era imposible hacerlo de otra manera. ¿Cuál echas de menos?

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído