Conociendo algunos conceptos básicos en materia de redes (II)

Conociendo algunos conceptos básicos en materia de redes (II)
1 de Enero, 2016

Seguimos con la segunda parte de nuestro especial dedicado a conocer mejor los conceptos básicos que más se utilizan actualmente en tema de redes, con el que queremos ayudaros a que os familiaricéis con algunos de los más importantes y comunes.

En la primera entrega vimos los más sencillos, pero en esta segunda parte subiremos un poquito el listón.

Proxy

Hablamos de un servidor que hace de intermediario en la petición de recursos de un medio a otro. Por ejemplo, si nuestro PC solicita un recurso a un servidor A la misma se tramitará mediante el servidor proxy B, de manera que A no sabrá que la petición la hizo realmente nuestro PC.

Sus ventajas son claras, ya que contribuye a mejorar la seguridad en sentido amplio y de paso ayuda a superar diversas formas de censura que actualmente operan en Internet y que afectan a ciertos países concretos.

VPN

Son las siglas de “Virtual Private Network”, que en una traducción literal viene a ser “red privada virtual”. Permite enviar y recibir datos en una red pública como si fuera una red privada, y gracias a ellas es posible establecer conexiones remotas seguras.

Las conexiones VPN también se pueden utilizar como servidores proxy aunque con una gran diferencia, y es que los servidores VPN cifran todo el tráfico mejorando la seguridad en general de nuestra red.

Puerta de enlace

Se trata de un dispositivo que actúa como interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, haciendo posible además compartir recursos entre dos o más equipos.

Su función en este sentido es muy importante, ya que actúa como traductor de la información del protocolo utilizado en una red inicial al protocolo que se utiliza en la red a la que va destinado. Así, hace posible por ejemplo que varios dispositivos se conecten a Internet bajo una única IP externa.

Dirección MAC

Son las siglas de “media access control” o “control de acceso al medio”. Es un identificador de 48 bits que está asociado de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.

También conocida como dirección física es única para cada dispositivo, y viene determinada y configurada por el IEEE en sus primeros 24 bits y por el fabricante en sus otros 24 bits. Estos detalles la convierten en un excelente medio de identificación de cada dispositivo que se conecta a una red, y facilita la creación de redes más seguras gracias a sistemas como las listas blancas de direcciones MAC, que limitan el acceso a una serie de direcciones fijadas por nosotros.

Conociendo algunos conceptos básicos en materia de redes (I)

  • Share This