Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Music Desktop Player, aplicación no oficial para PC

Publicado

el

google play music desktop player

Google Play Music Desktop Player surgió a finales del año pasado como aplicación no oficial de Google Play Music para Windows. No es que sea algo muy novedoso el encapsular aplicaciones web para acercarlas al escritorio de PC, pero por alguna razón esta en concreto generó interés, acumuló muchas descargas y hace apenas una semana su desarrollador lanzaba la versión 3.0, disponible también para Linux y Mac.

En resumen, Google Play Music Desktop Player (GPMDP en adelante) es básicamente lo dicho: la aplicación web del servicio de Google encapsulada en un instalador, independiente del navegador y con varias opciones extra que ahora comentaremos. Sin embargo, comenzamos por lo importante, y es que se trata de un desarrollo cien por cien Open Source, lo cual otorga cierta tranquilidad en lo que respecta a introducir las credenciales de Google para iniciar sesión; y no solo por ser software libre, sino porque en GitHub, donde descansa su código fuente, se pueden comprobar las diferentes herramientas que utiliza para su cometido.

Entre las características de GPMDP se cuenta soporte de teclas multimedia, soporte de audio HTML5 (se puede activar en las opciones del servicio) y un minireproductor que no es otro que el incluido en la aplicación de Google Music para Chrome. En efecto, todas estas funciones están presentes en el cliente oficial, por lo que si a ello le sumamos un gasto de memoria parejo, poco atractivo guarda este proyecto.

gpmdp

La lista de reproducción desplegable presenta errores con el tema oscuro

No obstante, GPMDP es algo más que una carcasa del original y trae sus propias opciones exclusivas. La más llamativa a simple vista es la posibilidad de vestir al reproductor con un tema oscuro en el que se puede cambiar el color resaltado… con errores, como puedes ver en la imagen; un mejor resultado se puede conseguir con Stylish y el estilo adecuado en cualquier navegador.

Por otra parte GPMDP se integra con Last.fm para hacer scrobbling, con las notificaciones del escritorio para mostrar información de los temas que se van reproduciendo (a mí no me ha funcionado) y con la bandeja de sistema para «iconizarse» y quedarse sonando ahí, en segundo plano; ofrece controles de reproducción directamente en la barra de tareas (de momento solo en Windows), incluye un ecualizador (que no he sido capaz de encontrar…) y, esto es sí es más interesante, permite asignar atajos de teclado personalizados, así como el dispositivo de salida del audio.

google play music desktop player

Las opciones propias de GPMDP

Una función curiosa de GPMDP, esta de carácter experimental, es el control por voz del reproductor, aunque tampoco he llegado a probarla (se debe habilitar en las opciones). Como tampoco he llegado a probar la integración con otros servicios, posible gracias a una API que de momento no soporta gran cosa. La verdad es que no necesito tanta virguería, pero si a ti te viene bien… ¿Merece la pena este invento? Pruébalo y decide.

Personalmente no me importa tener una pestaña más abierta, y en caso extremo con una «aplicación de Chrome» sencilla del tipo acceso directo (en Chrome: «Menú > Más herramientas > Añadir al escritorio…») me conformo. Y no solo hablo de Google Play Music.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído