Conecta con nosotros

Noticias

Google remata Flash en Chrome 55

Publicado

el

Google ha dado un paso más en la eliminación de Flash de la Web, desactivándolo por defecto en su nueva versión del navegador Chrome 55 y en su lugar, activando HTML 5.

No recuerdo cuantas veces hemos «matado» a Flash pero los plazos se van cumpliendo. Como estaba anunciado, Google ha desactivado Flash en Chrome 55 en sus versiones para Windows, Mac y Linux. No totalmente, porque se exceptúan durante un año los diez principales dominios por estadística de uso del navegador y el usuario podrá utilizarlo cuando el reproductor Flash sea la única opción para la visualización de contenido en un sitio, desactivando el bloqueo de forma activa en sitios individuales.

En todo caso, es cuestión de tiempo. Ya hemos hablado hasta la saciedad el grave problema para la ciberseguridad mundial que supone Flash. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

the-number-of-flash-vulnerabilities-tripled-in-2015-499060-2

Si la seguridad es uno de los problemas, no lo es menos la gran adopción de Flash que han impedido acabar con él. Todavía son muchos millones de sitios web los que todavía usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

La batalla por enterrar definitivamente un plug-in tan inseguro como obsoleto sigue en marcha y su bloqueo en el principal navegador web del mercado será un paso definitivo. La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, ya es el formato por defecto desde Chrome 55.

Otro de los grandes en navegación web, Mozilla, anunció planes para eliminar Flash en Firefox, comenzando a bloquear contenido “no esencial para la experiencia del usuario”. En 2017, será bloqueado y el usuario tendrá que activar su uso en el navegador web libre, permitiéndolo explícitamente.

Apple también anunció que Safari 10 y macOS Sierra utilizarán por defecto HTML5 en todas aquellas webs que sean compatibles con dicho estándar, y que bloquearán plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet. Incluso Adobe lo está eliminando y un tercio del contenido creado con Flash Professional ya se realiza con HTML5 y WebGL que no necesita el plug-in de Adobe para funcionar. Además, Adobe ha renombrado el Flash Professional a Adobe Animate, según nos cuentan nuestros lectores.

Tardará algo más de lo previsto pero no hay marcha atrás: Flash está muerto. Falta enterrarlo.

Lo más leído