Conecta con nosotros

Noticias

Los fallos de baterías en Galaxy Note 7 se habrían producido por «un diseño agresivo»

Publicado

el

Han pasado casi tres meses desde los primeros reportes de los fallos de baterías en Galaxy Note 7 y aún no sabemos las causas de las explosiones e incendios de una parte de ellas que provocaron la salida del mercado del terminal y una crisis de grandes dimensiones en Samsung.

La firma surcoreana se comprometió a anunciar los resultados de las investigaciones internas antes que terminara el año, por lo que en dos semanas deberíamos conocer datos oficiales. Antes de ello, Instrumental, un contratista externo que ayuda a las compañías de hardware a encontrar y corregir los problemas causados por mano de obra, calidad de las piezas o diseño, acaba de publicar los resultados de su propia investigación.

Según el informe, los fallos de baterías en Galaxy Note 7 fueron producidos por el «diseño agresivo del terminal», que no permitió a Samsung ofrecer baterías reemplazables. Instrumental descubrió que el diseño del smartphone puede comprimir la batería incluso durante un funcionamiento normal.

Ello es debido a la delgadez extrema de la batería, consecuencia de la idea (errónea para muchos) de tener que construir terminales cada vez más delgados con cada generación. Una loca batalla por el adelgazamiento y diseño extremo que habría sido el causante de los fallos de baterías en Galaxy Note 7, al añadir presión sobre las capas separadoras de polímero situadas entre las capas positiva de óxido de cobalto de litio y la capa negativa de grafito del terminal.

descarga

Samsung podría haber rebajado la capacidad de la batería para disminuir esta presión pero el Galaxy Note 7 hubiera tenido menor autonomía que el Galaxy Note 5 y que su competidor directo, iPhone 7 Plus. Con todo ello, la compañía cerró cualquier margen de seguridad y los resultados han sido nefastos.

Esperaremos a la investigación de Samsung y los resultados oficiales, que serán importantes para la misma compañía y sus próximos smartphones. Especialmente el Galaxy S8, el próximo buque insignia de Samsung que apunta a un lanzamiento el 26 de febrero a las puertas del próximo Congreso Mundial de Móviles 2017 que se celebrará en Barcelona. Samsung intentará pasar página al desastre del Note 7  una vez cancelada por completo la producción y venta de un phablet destinado a ser el mejor del mercado y que ha terminado siendo un problema de dimensiones colosales para la compañía por su gran dependencia de venta de móviles y la crisis de reputación provocada.

Nuestra opinión general ya la conoces y la hemos hablado cuando decíamos que la autonomía en smartphones es una cuestión pendiente. La tendencia a un diseño tan delgado que no deje espacio para componentes como una batería de buena capacidad roza en lo ridículo ¿No es preferible un par de milímetros de grosor y unos cuantos gramos más a cambio de una autonomía razonable y un terminal completamente seguro en un componente tan importante como la batería?

Vía |  Instrumental

Lo más leído