Conecta con nosotros

Noticias

Detectada una enorme onda de gravedad en Venus

Publicado

el

La sonda japonesa Akatsuki ha identificado una gigantesca onda de gravedad en Venus que ha llegado a alcanzar una extensión de diez mil kilómetros y vientos de hasta 350 kilómetros por hora, cifra que supera su propia velocidad de rotación.

Este impresionante fenómeno se mantuvo durante cuatro días en la superficie de nuestro planeta vecino, donde realizó un recorrido completo desde el norte hasta el sur de Venus.

La imagen animada que os dejamos sirve de ejemplo para entender mejor este fenómeno y de paso ponerle «cara», aunque en el caso de Venus debemos tener claro que se produjo a un nivel mucho más extremo.

¿Y cómo se produce este fenómeno? Según los expertos esa onda se habría generado en la atmósfera inferior a medida que el viento recorre la topografía montañosa, ya que tiene que elevarse para poder pasar por encima de las montañas y otros accidentes geográficos, pero al mismo tiempo la gravedad vuelve a empujarlo hacia abajo.

¿Qué es una onda de gravedad? Son básicamente ondas de presión y de temperatura que como dijimos se producen en la zona baja de la atmósfera, y se llaman así porque se producen por la presión que ejerce la gravedad sobre los vientos superficiales para mantenerlos en equilibrio cuando se levantan para superar obstáculos del terreno.

Es un descubrimiento importante porque estos fenómenos pueden afectar al clima del planeta, y confirma además que las dinámicas atmosféricas de Venus son más complejas de lo que se creía.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído