Evolución gráfica de los juegos de lucha 2D a través de los años

Isidro Ros
17 de Marzo, 2017
1

Los juegos de lucha 2D son una parte muy importante de la historia de los videojuegos en general. En este género encontramos títulos tan queridos y populares como Street Fighter o The King of Fighters, y fue sin duda uno de los grandes motores dentro de los salones recreativos de la década de los noventa.

También fue todo un signo de identidad de SNK y sus consolas Neo Geo y las variantes CD que llegaron después, pero además destaca por haber sido un tipo de videojuego que ha logrado sobrevivir a la fiebre del 3D, y que ha podido mantenerse como algo verdaderamente único.

Su importancia está fuera de toda duda, y por ello hemos querido hacer este artículo especial, en el que repasaremos la evolución gráfica de los juegos de lucha 2D a través de los años. Para ello haremos referencia a algunos de los títulos más importantes, ya que como sabéis hay una enorme cantidad de juegos de este tipo.

* * * * *

Barbarian (1987)

Fue uno de los primeros y también uno de los más populares, gracias a su ambientación, al uso de armas y a su alto nivel de gore.

Un “bisabuelo” que merece ser tenido en cuenta.

2

Street Fighter 2 (1991)

Sabemos que antes de éste hubo una primera parte, pero el que realmente revolución el género y desató una auténtica fiebre por los juegos de lucha en dos dimensiones sobre un escenario cerrado fue Street Fighter 2.

Excelente factura técnica, personajes carismáticos, jugabilidad a prueba de bomba y unos movimientos especiales que “crearon escuela”.

3

Art of Fighting (1992)

SNK se inspiró, y mucho, en Street Fighter 2, pero a pesar de todo logró crear algo único y técnicamente superior.

En este juego tenemos unos personajes enormes y detallados, efectos de zoom e incluso daños visibles en el rostro y vestimenta de los mismos.

Añadió una barra de energía que se agota al realizar movimientos especiales, y la posibilidad de mejorar al personaje a través de las fases de bonus.

4

Darkstalkers (1994)

Fue una pequeña revolución en el género, y no sólo por la ambientación del juego, sino también porque se trata del primero que utilizó sprites animados con color de 16 bits.

Su calidad gráfica es una delicia, tanto en diseño personajes y escenarios como por las animaciones de aquellos.

5

Street Fighter 3 (1997)

Marcó una auténtica evolución dentro de la conocida franquicia de Capcom, gracias al uso de un hardware nuevo y mucho más potente en placas de recreativa.

Destacan sobre todo las animaciones y algunos escenarios.

6

Garou Mark of the Wolves (1999)

El cierre de una de las mejores franquicias de lucha que nos ha dado SNK, y también una auténtica obra de arte.

Este juego se puede considerar también como el final de un reinado, el de Neo Geo como la mejor máquina 2D del momento.

7

Guilty Gear X2 (2002)

Marcó una evolución importante y consiguió mejorar en gran medida la calidad gráfica ofreciendo unos escenarios cuidados al detalle.

Los personajes también presentaban un acabado casi perfecto.

8

BlazBlue: Calamity Trigger (2008)

Uno de los primeros juegos que demostró que la nueva generación de consolas se podía aprovechar también para hacer juegos en 2D con un gran apartado técnico.

Visualmente es una auténtica delicia, y la banda sonora es muy buena.

9

The King of Fighters XIII (2010)

Hoy por hoy es uno de los máximos exponentes de calidad gráfica en un juego de lucha totalmente en 2D, aunque algunos cambios de diseño en los personajes no gustaron a los fans y recibió críticas bastante duras.

Aún así su bella factura técnica es innegable.

 

  • Share This
    • nem

      este documental vale mucho la pena mas de una hora pero no tiene desperdicio…
      https://www.youtube.com/watch?v=ZyReB7ZSlVI ..

    • nem
    • nem

      este documental vale mucho la pena mas de una hora pero no tiene desperdicio…
      https://www.youtube.com/watch?v=ZyReB7ZSlVI

    • tomy

      Muy chulo. Ese canal es una joya.

    • st.UART

      El Barbarian era de esos que aprovechabas hasta la carátula, con María Whittaker… y sus pedazo de… ojos.
      Pero sí, es que esos juegos piden 2D, ya sea usando sprites, imágenes prerenderizadas… y eso que ha habido títulos como Virtua Fighter, Toshiden o Tekken que no estaban mal…

    • KOF 2003 fue el ultimo de lucha 2D que jugue en el emulador NEORAGEX

    • iso9660

      Yo jugaba al Barbarian en un 8086 a 8mhz con 512kb de RAM, disquetera de 3½ y tarjeta de vídeo CGA de 4 colores. Que tiempos! Aún me acuerdo de cuando escuchaba “barbarian” después de decapitar al contrincante. Por aquel entonces los PCs no tenían tarjeta de sonido, por lo que este era reproducido por la CPU a unos pocos khz. Lo máximo que se escuchaba en aquella época eran unos tonos mal puestos que parecían música, y aún así algunos juegos sonaban genial como el Xenon 2, Maniac Mansión, Monkey Island o el LHX Attack Chopper de Electronic Arte (menuda la intro de este último).
      Que tiempos!!!

    • tec-ray

      Menos mal que el articulo habla de evolución grafica, ya que hacer un recuento de juegos de lucha sin incluir a tekken o mortal kombat es un llamado a la rebelión.

    • Arcangel

      faltaron agregar los videojuegos fans de peleas usando M.U.G.E.N en donde algunos crean varios y extraños crossovers de personajes de diferentes universos luchando, tambien los videojuegos crossover oficiales de Marvel vs Capcom.

    • Arcangel

      y los videojuegos de Ninja Gaiden no deberian ir en la lista?

    • Micoyan Gurevish

      No me toco en su tiempo jugarlo, pero cuando lo vi me llamo mucho la atencion ese “Barbarian”, se escucha clarito, impresionante para salir del speaker de la placa.