Conecta con nosotros

Noticias

10 juegos clásicos PC que debes volver a jugar

Publicado

el

juegos clásicos PC
1

Los juegos clásicos PC siguen ofreciendo una enorme diversión, más allá de que algunos de sus apartados como gráficos o sonido hayan sufrido el implacable paso del tiempo tecnológico. No importa. A pesar de encuestas cuestionables, lo más valorable de un videojuego debe ser siempre su jugabilidad. Y aquí es donde los juegos clásicos PC tienen su gran argumento. Aprovechando el anuncio de la gratuidad de StarCraft que vimos la semana pasada, hemos decidido realizar una nueva compilación con algunos de los grandes clásicos que de esa época han marcado a toda una generación. «No están todos los que son» porque podríamos listar un centenar de títulos y además, como los colores, va por gustos, pero los que están son de esos juegazos que no debes perderte en una selección que intenta abarcar todos los géneros. Si te gustan este tipo de juegos, puedes repasar nuestro especial «¿Dónde descargo gratis juegos PC clásicos? ¿Cómo los juego?», que presta especial atención a los abandonware.

* * * * *

Starcraft. Comenzamos por el videojuego de Blizzard con motivo de su reciente actualización y su gratuidad después de casi veinte años desde el lanzamiento en 1998. Todo un referente del género de la estrategia en tiempo real, pionero en el uso de facciones únicas, de enorme jugabilidad con una historia convincente en el modo campaña y un gran modo multijugador. Se le sitúa entre los cinco primeros de más vendidos de la historia del PC. Está disponible gratuitamente en la página de Blizzard a través de instaladores para Windows y Mac.

2

DOOM. Es imposible hacer un listado de juegos clásicos PC donde no esté el mítico juego de acción en primera persona que abrió la era de los FPS. Con diseño de John Romero y el motor gráfico de John Carmack (hoy director de tecnología en Oculus), llegó en 1993 desde iD Software originalmente para DOS y más tarde otras plataformas. Después del fantástico Doom II y el flojo Doom III, el año pasado fue publicado el remake Doom 2016, dignísimo sucesor para el juego de disparos en primera persona más influyente de la historia y que también incluye los distintos niveles del original a modo de secretos.
3

Half-Life 2. Casi 10 años después del Doom original, llegó al mercado para todas las plataformas principales otro videojuegos de disparos que marcó época, ganando el premio de «juego de la década» en los VGA awards. Si parecía imposible superar al magnífico Half-Life original, Valve lo consiguió con un motor gráfico soberbio, gran ambientación y una inmersión total en el juego. Está disponible en Steam.
4

Prince of Persia. Volvemos muchos años atrás con otro gran clásico, en este caso el que abrió en 1989 el género de las plataformas en PC. Una de esas joyas que forman parte de la historia de los videojuegos y cuya saga ha llegado a nuestros días con múltiples versiones o a la gran pantalla en versiones cinematográficas. Un juego que supuso una revolución en su día, por su dificultad, controles, fluidez, realismo y amplia gama de movimientos del príncipe, que el desarrollador (Jordan Mechner) consiguió empleando procesos de rotoscopia tras filmar los movimientos de su hermano menor. El original lo tienes en las páginas de abandonware y versiones siguientes en Gog o Steam.
5

Baldurs Gate II. Cambiamos de nuevo de género con uno de los juegos de rol más importantes de la historia. Publicado por Bioware en el año 2000, es la segunda parte del título del mismo nombre y como muchos, basado en el famoso juego de rol Dungeons & Dragons. Si quieres probar un juego de rol clásico, interesante y profundo ya sabes donde empezar. Lo tienes en versión reeditada «Enhanced Edition».
6

Diablo 2. Otro juego de rol pero muy diferente al anterior más clásico, porque la acción es la gran protagonista. Publicado por Blizzard en el año 2000 es secuela directa del original de 1996. En su momento fue el juego para PC de venta más rápida de la historia, con más de un millón de copias vendidas en las dos primeras semanas de su lanzamiento. Puedes adquirirlo en varios minoristas. Recomendación: sigue siendo muchísimo mejor que Diablo III.
7

Grand Theft Auto. Original que dio origen a la saga de acción y aventura en tercera persona y en mundo abierto GTA, desarrollado por Rockstar Games para PC en 1997. Poco que decir que no sepas. Ha llegado hasta nuestros días repitiendo éxito tras éxito en todas las plataformas y con todas las secuelas. Por ejemplo, Grand Theft Auto 5 costó 265 millones de dólares y consiguió recaudar 800 millones de dólares en tan solo 24 horas. Hay versiones mejores que el original (como la mencionada GTA V) pero si quieres revisar de donde nació puedes revisar esta primera versión. Sí, sí. No me digas que nos has jugado nunca un GTA en 2D.
8

Civilization II. Otro título obligatorio en cualquier colección de juegos clásicos PC, porque la segunda parte de la saga de estrategia por turnos creada por Sid Meier sigue siendo una referencia del género. Fue publicada en 1996 y no creas que ha sido igualada por buenas que han sido las siguientes entregas por mucho que nis guste, ejemplo, CIV IV. Lo tienes en los sitios de abandonware.
9

Grim Fandango. No puede faltar en nuestra colección una aventura gráfica. Un género que ha ido perdiendo tirón entre los aficionados pero que hace dos décadas ofrecía juegazos como éste. Fue desarrollado en 1998 por LucasArts, el estudio que más aventuras nos dejó en el periodo incluyendo los Monkey Island, Maniac Mansion o los Indiana Jones. Con cualquier de ellos te vas a divertir, pero Grim Fandango tiene algo muy especial. Fue remasterizado hace un par de años y lo puedes encontrar en Steam.
10

The Sims. Tampoco podemos dejar fuera el género de simuladores sociales y el título de estrategia desarrollado por Maxis y publicado en el 2000 es un gran exponente, como continuación de los míticos SimCity y todas sus secuelas creadas también por Will Wright. En 2002 sucedió a la aventura gráfica Myst como el más vendido hasta entonces. La saga entera lleva vendida más de 100 millones de copias, la franquicia más vendida en PCs de toda la historia.

*

Lo más leído