Conecta con nosotros

Noticias

Reutilizar la orina podría ayudar a los astronautas en viajes largos

Publicado

el

Los viajes espaciales son todo un desafío en el que hasta lo más mínimo importa. Los recursos limitados de los que disponen los astronautas durante esos viajes representan uno de los problemas más importantes, aunque gracias a la reutilización de la orina podría mejorar considerablemente.

Esa es la idea que han tenido los investigadores de la Universidad de Clemson en un interesante proyecto que han presentado en el «National Meeting and Exposition of the American Chemical Society», donde han comentado que la orina de los astronautas podría utilizarse para obtener recursos útiles.

En este caso la idea es utilizar desechos (se habla de orina pero también de aire exhalado) para alimentar un cierto tipo de levadura conocida con el nombre científico de Y. lipolytica.

Ésta crece con el nitrógeno y el carbono y sus cepas pueden producir productos químicos útiles como los ácidos grasos omega-3 y monómeros que se pueden vincular para crear polímeros. Esos polímeros podrían utilizarse como material para imprimir piezas de plástico utilizando una impresora 3D.

Los expertos han demostrado que el proyecto no es ciencia ficción y que funciona, aunque de momento sólo han conseguido cantidades muy pequeñas y por tanto no resulta viable para ser utilizado en misiones espaciales reales.

Con todo han confirmado que están trabajando para seguir mejorando esta idea y ampliar sus posibilidades productivas hasta que llegue a ser realmente viable.

Aprovechar los desechos orgánicos que producen los astronautas durante misiones espaciales puede ser una excelente manera de reducir el espacio ocupado en las naves para misiones concretas, aunque la NASA todavía no tiene claro cómo aprovechar todos esos materiales de desecho.

Como confirmaron en el vídeo que acompañamos las heces son uno de sus mayores problemas de cara a afrontar misiones tan largas como un viaje a Marte.

Más información: Phys.org.

Astronaut Richard Mastracchio on Space Poop Challenge from HeroX on Vimeo.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído