Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollar en WP7 es más fácil

Según una serie de testimonios de programadores, al parecer las herramientas de desarrollo para realizar aplicaciones para Windows Phone 7 son más potentes y sencillas de utilizar que las de iPhone o Android. Gracias a sendos artículos de WMExperts se ha recogido un artículo de cómo realizar una aplicación sencilla en WP7 e iPhone (menos de 5 minutos contra 12 minutos) y otro en el que al comparar las herramientas de desarrollo de WP7 y de Android se clasifica a las segundas como «de risa».

Publicado el

Según una serie de testimonios de programadores, al parecer las herramientas de desarrollo para realizar aplicaciones para Windows Phone 7 son más potentes y sencillas de utilizar que las de iPhone o Android. Gracias a sendos artículos de WMExperts se ha recogido un artículo de cómo realizar una aplicación sencilla en WP7 e iPhone (menos de 5 minutos contra 12 minutos) y otro en el que al comparar las herramientas de desarrollo de WP7 y de Android se clasifica a las segundas como «de risa».

 

Uno de los factores fundamentales que han hecho triunfar a plataformas como iPhone o Android es la amplia oferta de programas en sus respectivas tiendas de aplicaciones y es otro de los factores que marcará el éxito o no del nuevo sistema Windows Phone 7. El primer paso es atraer a empresas de software, pero también a pequeños desarrolladores para tener lo más poblado posible el marketplace de aplicaciones con una oferta lo más variada posible.

 

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, Microsoft tiene una amplísima experiencia en el contacto con los desarrolladores y es fabricante de potentes y populares herramientas de desarrollo. Para Windows Phone 7 ha puesto a disposíción de los programadores una serie de herramientas adicionales que complementan las ya existentes para facilitar al máximo el desarrollo de software en esta nueva plataforma.

 

 Desarrollar en WP7 es más fácil 30

 

Pero ¿cómo son estas herramientas comparadas con las que ofrecen Apple o Google para sus respectivas plataformas? En WMexperts han recogido dos testimonios distintos de dos programadores que han comparado las herramientas de desarrollo de Windows Phone 7 con las del iPhone y Android. En el primer caso recogen la entrada de un blog de un desarrollador en el que compara la experiencia de desarrollar una aplicación sencilla en WP7 y en iPhone.

 

 Desarrollar en WP7 es más fácil 32

 

Para elaborar su teoría se propone diseñar una aplicación realmente senciilla en las dos plataformas. El autor desarrolla la comparación en una presentación de 54 diapositivas, la primera pista es que 32 de ellas describen el desarrollo para iPhone. La primera objeción es el uso de Objective C, un lenguaje de programación obsoleto con respecto al C# utilizado para el desarrollo de aplicaciones en Windows Phone 7.

 

Desarrollar en WP7 es más fácil 34

 

Otro problema importante se presenta con el diseño del interfaz. Para el diseño del interfaz con el iPhone se utiliza Interface Builder, una herramienta que ya existía en 1993 y que (según el autor) no ha evolucionado demasiado desde entonces. Por contra el Expression Blend para Microsoft Phone es una herramienta mucho más sencilla (y por lo visto se puede aprender a utilizarla en 90 segundos).

 

 Desarrollar en WP7 es más fácil 36

 

El segundo artículo también procede del blog de un desarrollador. En este caso utiliza un vídeo para detallar los pasos para crear una aplicación en Windows Phone 7 frente a los necesarios para crearla en Android 2.2. En este caso los lenguajes de programación, C# en el caso de WIndows Phone 7 y Java en el caso de Android, son más similares. El primer paso en ambos casos es el de crear la estructura en XML, también de forma bastante similar.

 

El autor resalta las grandes posibilidades que ofrece Windows Phone 7 con la integración de Silverlight y la potencia de Expression Blend 4. También las facilidades para la programación de juegos sobre esta plataforma. Aunque el desarrollo en este caso tiene más similitudes, el artículo concluye que la experiencia de programar en WIndows Phone 7 es más «smooth«, más sencillo y potente de utilizar.

 

En cualquier caso y teniendo siempre en cuenta que son dos observaciones particulares de dos programadores, es interesante ver cómo Microsoft ha potenciado al máximo las herramientas de desarrollo de Windows Phone 7. De esta manera pretende atraer cuantos más programadores mejor a «su bando». Es posible descargar las herramientas de desarrollo en fase beta para Windows Phone 7.

 

8 comentarios
  • Roberto

    Si como como es posible que sea tan fácil programar en el 7 y no hay aplicaciones en Youtube corriendo en es s.o por fovor no digan mentiras no ver las suficientes aplicaciones ni juegos que puedan hacer competencia a android y iphone

  • Feliciano

    Roberto, no se te entiende nada. Utiliza los puntos y las comas. No todo son aplicaciones o juegos, lo importante es tener una buena base para elaborar estos.

    Y como no, una gran publicidad por todos lados.

  • Adaran

    Roberto para opinar primero conoce del tema si no sabes de que hablas mejor, callado.

    Menciona que el SDK de WP7 es mas facil de usarlo que los demas,lo cual voy a probar para ver si es cierto.

    Y no necesariamente debe haber muchos juegos y aplicaciones para superar android y iphone.

  • Alejandro

    > Si como como es posible que sea tan fácil programar en el 7 y no hay aplicaciones en…
    La cantidad de aplicaciones existentes si bien es un buen indicativo de qué tan accesibles y potentes son las herramientas de desarrollo no determinan a la final cuál es mejor que otra, además te estás basando en:
    – Iphone: años en el mercado millones de aplicaciones.
    – Android: cerca de un año ya o más?
    – WP7: no ha salido, por lo tanto CERO aplicaciones a la venta.

    > «…por fovor no digan mentiras no ver las suficientes aplicaciones…»

    Ya has trabajado con las herramientas de desarrollo? (y que a la final es sobre lo que el articulo se trata)

    Mis experencias personales son básicamente 2:
    – C#, específicamente con XNA (excelente viaje, sin tener conocimientos en programación y videojuegos puedes lograr desarrollar juegos en corto-mediano plazo, aunque sean básicos).
    Juegos realizados con XNA4.0 ejecutables en Windows, Xbox360 y WP7 sin (muy probablemente) realizar cambios extras al código base.

    – Objective-C: terrible experiencia. Aún con libros y tutoriales para desarrollar videojuegos para el iPhone, si bien todo está bastante documentado, el proceso resulta considerablemente más tedioso y las herramientas de desarrollo (XCode) son mucho menos amigables. La falta de tiempo (y lo acepto, flojera para dedicarle un mayor esfuerzo) me ganó en esta rama y lo abandoné.

    En base a las limitadas experiencias, sí considero que la gente de MS tienen herramientas de desarrollo más avanzadas, más potentes y más fáciles de usar/aprender. No sólo para desarrollar para WP7, a la final las herramientas son totalmente globales e integradas.

    Sin contar además la comunidad inmensa que existe, los MVP (gente muy capaz y entrenada que descargan toda esa cantidad de conocimientos para el público sin ánimos de fines de lucro), nuevos frameworks con nuevas tendencias de programación (Rx, CLINQ, WPF, Enterprise Library, etc etc).

    http://channel9.msdn.com/blogs/j.van.gogh/writing-your-first-rx-application -> implementación de drag and drop en menos de 7 mins!.

  • Land-of-Mordor

    «…En cualquier caso y teniendo siempre en cuenta que son dos observaciones particulares de dos programadores, es interesante ver cómo Microsoft ha potenciado al máximo las herramientas de desarrollo de Windows Phone 7…»

    Son 2 desarrolladores que llevan trabajando, probablemente, años con las herramientas de Micrososft y que nunca han salido de ahí.

    Ahora hablemos un poco del mercado de la tecnología móvil, que es el que importa en este tema, y no los desarrolladores que aprendieron con Microsoft, mejoraron con Microsoft y quieren seguir con Microsoft. Desde hace años las empresas y programadores libres han utilizado JAVA para desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles y siempre se han quejado de no tener acceso a ciertas funciones del sistema. En Android se une el uso de JAVA para el SDK, el de C para el NDK y el acceso total a las funcionalidades presentes en el terminal. Por ello es terreno abonado para los desarrolladores que ya trabajaban en el sector móvil. Además, al no obligarte a usar un IDE concreto, cada cual puede desarrollar con la aplicación en la que se encuentra más cómodo.

  • sIPyw

    … yo uso pascal (se acuerdan de él) para WP7 …

  • sIPyw

    … yo uso pascal (se acuerdan de él) para WP7 …

  • DesarrolladorPractico

    Cuota 99€/Anuales para desarrolladores en el MarketPlace de Microsoft frente a los 24€/De por vida del Android Market. Un desarrollador independiente tamién tiene los costes asociados en cuenta frente al mercado objetivo.

Lo más leído