Conecta con nosotros

Noticias

Apple acusada de evadir 44.000 millones de dólares en impuestos

Publicado

el

impuestos 1 Apple

Los malabarismos fiscales de las grandes empresas tecnológicas son una constante a nivel mundial, donde suenan con fuerza nombres como Google o Apple, compañías que, gracias al aprovechamiento de lagunas o defectos legales han conseguido unas cargas impositivas irrisorias a pesar de registrar unos ingresos enormes.

Ahora el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos ha vuelto a poner el dedo en la llaga con un informe de 40 páginas, donde explican cómo Apple ha conseguido evadir un total de 44.000 millones de dólares. Dicha evasión no vulneró en teoría ninguna ley, sino que se limitó a aprovechar las lagunas y defectos legales presentes en el Código Tributario de Estados Unidos, donde disposiciones como la check-the-box, que clasifica y determina lo relativo a entidades extranjeras en materia fiscal, y look-through, referida al régimen de transparencia fiscal, jugaron un papel vital.

img3 Tim Cook

Gracias a estas disfunciones legales Apple pudo dejar de pagar 44.000 millones de dólares en concepto de impuestos durante cuatro años, utilizando filiales como Apple Operations International que, en teoría, se asienta en Irlanda pero que no posee residencia impositiva o tributaria ni en dicho país ni en Estados Unidos.

Los de la manzana sostienen que no han hecho nada ilegal, pero su CEO, Tim Cook, y dos ejecutivos serán interrogados por el subcomité. Veremos en qué acaba todo esto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído