Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

BlackBerry está en venta ¿Quién podría comprarla?

Publicado el

BlackBerry en venta ¿Quién podría comprarla?

BlackBerry está en venta según el inusual comunicado de prensa emitido por el consejo de administración de la firma canadiense, anunciando la creación de un comité especial que buscará alternativas estratégicas para potenciar la compañía entre las que se incluyen la venta de la sociedad.

Se confirma así que BlackBerry está venta aunque la «exploración de estrategias alternativas para incrementar su valor e incrementar su tamaño para acelerar el despliegue de BlackBerry 10», contemple también alianzas, acuerdos o una joint venture con otra compañía.

Y es que a pesar de los esfuerzos con la nueva serie BB10, BlackBerry no despega. Los malos resultados financieros siguen hundiendo el valor y en cuota de mercado hasta ha sido superado por Microsoft y no alcanza ni el 4 por ciento de las ventas totales de smartphones en el mundo.

A pesar de la cita de Thorsten Heins (presidente y consejero delegado de la empresa) «seguimos viendo oportunidades atractivas para BlackBerry 10…» todo apunta a que BlackBerry ha tirado la toalla, tras dominar el mercado profesional durante muchos años con cuotas de mercado de hasta el 40 por ciento y con capitalización de 70.000 millones de dólares frente a los 5.400 millones actuales.

670b657f1914eee4d95c379a3412cf47

Por ello y aunque no se descarta una salida de bolsa para intentar reflotarse desde una opción privada con más margen, parece claro que llega el momento de buscar un caballero blanco para BlackBerry, como estos:

Lenovo

Ya se rumoreó en su momento y la firma china sigue siendo el mejor colocado para comprar BlackBerry, un extremo por el que apostó públicamente el CEO de Lenovo. ¿Una BlackBerry china? No lo descartemos.

Huawei o ZTE

Los gigantes chinos de las telecomunicaciones serían otros de los interesados para hacerse con la antigua RIM. Principalmente para favorecer su entrada en el mercado norteamericano.

Cisco

El gigante de las redes dispone de 48.000 millones en efectivo por lo que podría permitirse gastar unos 10.000 millones en comprar BlackBerry. Con ello abordaría un punto débil en su cartera de servicios ya que en este momento, la oferta móvil de Cisco se realiza a través de una asociación con Nokia.

Amazon

Tras la entrada en tablets con los Kindle, se viene rumoreando la entrada del gigante del comercio electrónico en smartphones. La opción de compra de BlackBerry le otorgaría la vía más rápida para conseguirlo.

Microsoft

Con Nokia de por medio, una compra de BlackBerry por Microsoft sólo tendría sentido como un troyano desde Windows Phone. «Microsoft, básicamente canibalizaría o mataría BlackBerry» para quitársela de competidora por el tercer puesto mundial en sistemas operativos móviles.

Samsung

Tiene efectivo para aburrir y seguramente BlackBerry le sea atractiva pero ya es el mayor vendedor de smartphones mundial con Android. Y para ‘aventuras’ tiene otro Linux a medias con Intel como Tizen. Improbable.

Apple

Igual de complicado. Apple también tiene efectivo para comprar casi todo, pero prefiere adquirir empresas más pequeñas y absorverlas. Por otro lado, la apuesta de Apple hacia la nube con el centro en Carolina de 1.000 millones de dólares hace menos interesante servicios como BlackBerry Enterprise Server, años atrás, una de las perlas de RIM.

¿Cómo lo ves? ¿Por quién apostarías?

14 comentarios
  • E3L

    Para mi que alguna de las empresas chinas se quedan con ella.

  • simon gil

    Amazon?

  • pablop

    Apuesto por lenovo

  • tomy

    +1 yo me quedo con la opción Lenovo también.

  • Viper

    Si se vende (que no es seguro, ya que como se dijo hay otras alternativas), dependería del comprador el mantener o no la línea de teléfonos Blackberry en el mercado. Lo mejor para que Blackberry se mantuviera en el mercado de smartphones y servicios como hasta ahora, es que la comprara una empresa que no estuviera en el negocio de la telefonía móvil, como Amazon. Porque en el caso de un fabricante como Nokia o Huawei, probablemente estaría interesado únicamente en BBM y las patentes. Los teléfonos Blackberry serían retirados así como el nuevo sistema operativo, y BBM sobreviviría como un servicio a manera de aplicación para Android, WP o iOS.

    Una buena opción para Blackberry, es que se convirtiera en empresa privada, lo cual le daría la tranquilidad para trabajar buscando resultados a mediano plazo, sin tener encima a los accionistas exigiendo resultados inmediatos. Ha pasado sólo medio año desde que Blackberry presentó su nueva plataforma. Creo que es muy pronto para esperar el resurgimiento de esta empresa.

  • Invitado 1

    Google?

    Seria interesante………

  • Cesar Machado

    Lo he dicho muchas veces … si RIM no aplica Android en sus terminales … es el fin para ellos. Abran los ojos y comiencen a instalar Android.

  • Juan

    tienes razón esta BlackBerry de 2013 nos recuerda a la Nokia de finales de 2010 que vio su punto mas bajo y se decía que ya había muerto pero hoy en día esta dando pelea de nuevo gracias a Microsoft algo similar puede pasar con este gigante canadiense

  • Jason Alejandro Toro Vega

    Con Microsoft no la carnibalizaría, sino que la uniría a Nokia para salvar a Blackberry y También potenciar Windows Phone 8x

  • fail0

    nose es muy difícil puede ser cualquiera

  • Si fuera Cisco, empresa de marcado carácter corporativo, me estaría pensando seriamente la compra de empresas como BlackBerry. Porque vendría a complementar muy adecuadamente su gran abanico de soluciones en telecomunicaciones empresariales y pudiendo adaptar sin mayor dificultad toda la tecnología BES.

    Apuesto por CISCO

  • Están de hecho trabajando en ello. Actualmente se pueden ejecutar aplicaciones Android en las nuevas BlackBerry http://curioseandito.blogspot.com.es/2013/07/aplicaciones-de-android-para-blackberry.html

  • jube

    No es por nada, pero absorbida, son las dos con B

  • Pingback: El año de las fusiones y adquisiciones tecnológicas » MuyCanal()

Lo más leído